El PSOE reclama a la Comunidad que reconsidere la paralización de las obras del Campus de la Justicia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en materia Justicia en la Asamblea de Madrid, Javier Gómez, reclamó hoy a la Comunidad de Madrid que reconsidere la paralización de las obras del proyecto del Campus de la Justicia y "cumpla una de las promesas estrella de su programa electoral".

Después de que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, afirmara hoy que la Comunidad de Madrid paralizará las obras del Campus de la Justicia debido a la crisis económica, Gómez dijo que "es una pésima noticia para resolver los problemas de la Justicia" en la región y "especialmente en la ciudad de Madrid, donde la dispersión judicial es uno de los mayores problemas, según se indica en las memorias tanto del TSJM como de la Audiencia Provincial".

"Hace poco más de un año que Granados está al frente del departamento de Justicia y desde entonces los conflictos con los trabajadores, así como con los abogados del Turno de Oficio, y la paralización de las principales actuaciones de su antecesor, Alfredo Prada, han sido la nota dominante de una consejería que ha entrado en una parálisis que perjudicará seriamente a los ciudadanos", criticó el socialista.

Además, afirmó que "mientras el Gobierno de España sitúa la Justicia como un objetivo y ha presentado un Plan de Modernización cuyo objetivo es situar a la Justicia en los niveles de calidad de los que adolece ahora mismo, el Gobierno regional cesa en sus esfuerzos para contribuir en una mejora sustancial para la Justicia en nuestra región".

Gómez se refirió así "al mayor incremento presupuestario en la historia del Ministerio de Justicia" y al "Plan de Modernización de más de 200 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado en 2010 y un compromiso de 600 millones durante los tres años de vigencia del Plan".

"La dispersión judicial es uno de los principales problemas en la ciudad de Madrid, donde los juzgados de una misma jurisdicción llegan a estar en más de tres edificios judiciales con el consiguiente retraso que dicha situación supone", criticó Gómez de las instalaciones de la región.

A renglón seguido, apuntó que "Prada, en su etapa en Justicia, cifró en un 25 por ciento el grado de contribución al colapso de la Justicia que supone la dispersión judicial, es decir que uno de cada cuatro asuntos se paralizaba en algún momento procesal debido directamente a la dispersión judicial", explicó Gómez.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una resolución en el Debate sobre el Estado de la Región en la que se proponía un Pacto por la Justicia, donde se pedía el compromiso del Gobierno regional para impulsar de nuevo el Campus de la Justicia, dotándolo de más recursos directamente de los presupuestos regionales de 2010.

"También reclamamos un periodo de transición para agrupar las sedes judiciales por ámbito jurisdiccional. Éstos son elementos básicos para acabar con la mala situación de los edificios judiciales en la ciudad de Madrid y con la dispersión, elementos que contribuyen gravemente al colapso de la Justicia en la región", concluyó.