El PSOE reitera que Extremadura aceptará el modelo si la nueva propuesta de Chaves garantiza la igualdad

Murillo confía en que durante esta semana PSOE y PP alcancen el "consenso" necesario para la celebración del programa de debate en Canal Extremadura TV

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, reiteró hoy la posición mantenida por su partido relativa a que la comunidad aceptará el modelo de financiación autonómica si la nueva propuesta que va a plantear el ministro Manuel Chaves "respeta" los principios acordados en la Asamblea de Extremadura entre socialistas y 'populares' relativos a que el sistema garantice la "igualdad de oportunidades para todos los españoles".

En rueda de prensa tras la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, Murillo insistió en que la "condición fundamental" que plantea la comunidad para aceptar el nuevo modelo que ofrezca el Gobierno nacional es el de la igualdad, y reiteró que la región decidirá si acepta o no la propuesta del Ejecutivo nacional en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, incidió en que si la nueva propuesta que va a plantear el vicepresidente Chaves y el Gobierno central en definitiva es "buena para los intereses" de Extremadura y "respeta" los criterios acordados entre PSOE y PP en el Parlamento extremeño, la comunidad "aceptaría".

No obstante, subrayó que si no se respetan los criterios aprobados en la Asamblea relativos al envejecimiento, la dispersión y la densidad de población para "garantizar el principio de igualdad de oportunidades para todos los españoles", la región "dirá no".

"Si se es fiel con el mandato del Parlamento extremeño y es favorable a Extremadura (la región) dirá que sí. Si se habla de esfuerzos y balanzas fiscales o no se garantiza a nuestro juicio la igualdad Extremadura dirá no", sentenció Murillo, quien subrayó que esta posición es "absolutamente la misma de los meses anteriores (defendida por el PSOE regional)".

Asimismo, respecto a la visita realizada el pasado viernes a la región por el ministro Chaves, la portavoz socialista reconoció que a su partido le "gustó" escuchar por parte de aquél que "no se va a hablar de balanzas fiscales", así como que se vaya a hablar de "igualdad" dentro del nuevo modelo de financiación autonómica.

Por otra parte, respecto a la comparecencia del presidente de la Junta en la Asamblea para hablar sobre financiación autonómica solicitada por el PP, Murillo consideró que "de momento es innecesaria" en tanto que, según dijo, no hay aún un nuevo documento propuesta del Gobierno central sobre el que debatir.

Así, defendió que "lo razonable" es esperar a la presentación del nuevo documento para posteriormente debatir a partir del mismo.

ZAPATERO-SÓCRATES

Además, Murillo recordó que el próximo 3 de junio se celebrará un mitin en Badajoz en el que participarán el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates.

En el marco también de las elecciones europeas, Murillo avanzó también que esta semana la secretaria de Organización del PSOE extremeño, Ascensión Godoy, informará de la agenda de "muchos" ministros, altos cargos y miembros destacados del PSOE que visitarán Extremadura durante la precampaña y campaña.

PROGRAMA DEBATE

Por otra parte, Murillo transmitió su "confianza" en que durante esta semana PSOE y PP alcancen el "consenso" necesario para la celebración del programa de preguntas por parte de asociaciones y diferentes colectivos a candidatos a las próximas elecciones europeas previsto en Canal Extremadura Televisión.

Tras recordar que el PP puso "pegas" a la celebración del citado programa, afirmó que ahora ambas formaciones propondrán al canal autonómico un número determinado de asociaciones que se sumará al ya previsto inicialmente, y manifestó su deseo de que con esta circunstancia "el PP se sienta satisfecho y haya por fin debate".

Reiteró así que el PSOE está "dispuesto" a la celebración de debates para contribuir a la "información y transparencia" que conlleva la democracia, así como para fomentar la participación ciudadana como "protagonista" ante la cita de los comicios al Parlamento Europeo.

En su intervención, Murillo reconoció que "quizás haya algún miedo" por parte del PP respecto a los candidatos que participarán en el programa y, tras insistir en que su partido está dispuesto a ampliar el número de asociaciones participantes, añadió que "si se rompe la baraja serán ya muchas chinas en el camino" (en referencia a la posibilidad de que el PP planteé nuevas peticiones para la celebración del debate.

Asimismo, Murillo felicitó al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, por el hecho de que vaya a ocupar la presidencia de la Coprepa. Destacó así la "magnífica labor" que desarrolla a su juicio el parlamento extremeño y le deseó "éxito" durante la citada presidencia.