El PSOE se pregunta por qué el Gobierno riojano "sigue negándose" a hacer guarderías en Logroño si tiene 1,4 millones

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La diputada socialista Inmaculada Ortega se preguntó hoy por qué el Gobierno riojano "sigue negándose" a hacer guarderías en Logroño cuando, desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, es "su competencia" y, además, el Estado le dio el año pasado 700.000 euros y en este le entregará otro tanto.

Ortega ofreció una rueda de prensa en la que recordó que, si bien hasta ahora las guarderías eran recursos asistenciales, desde la puesta en marcha de la LOE, que incluye el tramo de cero a tres años, se han transformado en competencias educativas y, por tanto, responsabilidad de las comunidades autónomas.

En Logroño, estimó, existe una población de cero a tres años de 5.000 niños. Pero, añadió, sólo existen 246 plazas públicas y el Gobierno riojano riojano "se niega" a construir centros.

De esta manera, las únicas previsiones son la ampliación de la municipal Chispita y la construcción de la Casa Cuna, y en ambos proyectos, subrayó, está solo el Ayuntamiento; un caso "único" en La Rioja.

Ortega anunció que el PSOE piensa recordar al consejero de Educación, Luis Alegre, que las guarderías son su competencias "toda la legislatura". Dentro de esta dinámica, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista llevará una proposición no de ley al Parlamento para que, de forma "urgente", construya el número de centros suficientes.

En la proposición, el PSOE explica que "la ciudad de Logroño es la que más necesita el impulso de estas obras por ser la que mayor demanda social y familiar tiene". A este respecto, Ortega consideró que el Gobierno riojano "abandona y discrimina" a Logroño, ya que no construye, o participa en la construcción de guarderías, "desde que Bermejo llegó a la alcaldía" (en 1995).

Así, explicó que, el año pasado, el Gobierno riojano firmó un convenio con el central, por el que el Estado le aportaba 700.000 euros para "animar" la construcción de guarderías, y el riojano fue "el único gobierno que no incluyó en el convenio en qué localidades se iban a construir".

Ortega aseguró que no es verdad que no se pueda usar para localidades de más de 25.000 habitantes, y para ello puso el ejemplo de La Coruña, o Gijón, cuyos gobiernos van a usar la aportación del Estado para la construcción de guarderías en estas ciudades.