El PSPV asegura que Cotino "pone el peligro" la llegada de los 90 millones que el Gobierno destina este año

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Sanidad de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, José Mayans, culpó hoy al conseller de Sanidad, Juan Cotino, de "poner en peligro con su nefasta gestión" la llegada de 90 millones de euros presupuestados por el Gobierno central para la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana.

Mayans explicó en un comunicado que el envío del dinero para la aplicación de esta ley está condicionado a que la Conselleria "cumpla con su deber de tramitar las solicitudes formuladas, lo que todavía no está haciendo".

El dirigente socialista indicó que el Estado ha transferido este año ya 26,4 millones de euros, y también ha comprometido otros 36 millones extraordinarios con cargo al Plan Zapatero para impulsar la economía. "En función de las valoraciones con el Programa Individual de Atención (PIA) que se realicen, el Gobierno central enviará hasta 90 millones más", aseguró.

Por ello, el responsable de Sanidad del PSPV exigió a Cotino que "no manipule la información ni culpe de la no aplicación de la ley en nuestra Comunitat a Zapatero, porque él es el principal responsable".

José Mayans destacó que hasta el pasado 1 de mayo se habían presentado 104.000 solicitudes, pero "tan solo se han registrado en la Conselleria 39.000, según los datos oficiales". A su juicio, "esta es la evidencia más clara del boicot del Consell a esta ley, pensada para que quienes más lo necesitan tengan una vida digna".

Asimismo, recordó que la normativa obliga al Consell a pagar la misma cantidad que el Gobierno central, por lo que "al no realizar el trámite se libran de tener que poner dinero", manifestó.

Por último, el secretario de Sanidad explicó que en 2008 el Gobierno central transfirió 57 millones de euros a la Generalitat para la aplicación de esta ley, pero añadió que "si se hubiesen realizado más valoraciones con PIA incluido se hubieren podido recibir hasta 20 millones de euros más".