El PSPV crea un Observatorio de la Dependencia para conocer el grado de cumplimiento de la ley en los municipios

CASTELLÓN, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, anunció hoy la creación de un Observatorio sobre Dependencia en todos los municipios de la provincia para "hacer un seguimiento del cumplimiento de la Ley de la Dependencia en Castellón, ya que hace cerca de tres años que se aprobó, una norma que fue aceptada con mucha esperanza por todos los ciudadanos, y los resultados están siendo bastante negativos", dijo.

Colomer explicó en rueda de prensa que "en la provincia hay cerca de 40.000 personas con algún grado de dependencia, de los que 3.000 son grandes dependientes, es decir, deberían estar ya recibiendo ayudas". Sin embargo --añadió-- "sólo 300 han sido valorados". Según dijo, "la dependencia ha de ser tratada como un hecho subjetivo y no como un hecho de misericordia o caridad, y en esta autonomía hay un nivel de desidia y boicot, por parte de la Generalitat, que perjudica a los afectados y sus familias".

"Esta situación provoca la necesidad de que realicemos una valoración muy negativa de la aplicación de esta ley", indicó Colomer, quien recordó que "en la Diputación ya hemos presentado hasta cuatro mociones al respecto y en todas ellas hemos recibido el rechazo del equipo de gobierno con un discurso victimista y desleal".

Francesc Colomer manifestó que "nos sabe mal tener que crear este observatorio, porque no tendría que ser necesario, pero el PP no está aplicando la norma y conocemos el malestar de la ciudadanía". Al respecto, destacó que "sabemos que se está politizando de forma inaceptable esta aplicación y por este motivo nos vemos obligados a averiguar qué está pasando e informar a la ciudadanía".

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV, Rosa Marco, añadió que "la Comunidad Valenciana está a la cola en la aplicación de la Ley junto a la comunidad de Madrid, y se debe a la escasez de dotación de recursos de la Generalitat, por la falta de transparencia y sensibilidad del Consell".

"Se han otorgado 580 plazas en centros de día o de noche hasta la fecha, 6.120 familiares están cobrando la ayuda por cuidador familias cuando podrían ser 17.000 familias". Además, --aseguró-- "nadie está recibiendo ayuda por contratar personas externas para el cuidado de enfermos".

Por otra parte, Marco añadió que "17.144 de las 34.842 personas valoradas están recibiendo prestaciones de la ley. Por tanto, unas 20.000 que ya han sido valoradas no están recibiendo nada".

Además, aseguró que "en la Comunidad Valenciana el 64'7 por ciento del Fondo destinado a las prestaciones de la ley va a parar a manos de las residencias, mientras que en otras comunidades sólo se destina el 23 por ciento de este presupuesto", dijo. En este sentido, recordó que "familiares del conseller Cotino tienen una participación importante en 22 residencias valencianas de personas mayores que trabajan para la Conselleria y reciben fondos de la Ley de la Dependencia".

En cuanto a la creación del Observatorio, Rosa Marco informó de que "estará en los 135 municipios castellonenses para dar ayuda y apoyo a los afectados y sus familias". Además --anunció-- "vamos a solicitar al Colegio de Abogados de Castellón que cree un turno de oficio para todas las reclamaciones relacionados con la no aplicación de la ley". Marco aseguró que "más de 6.000 dependientes en la Comunidad Valenciana han muerto sin recibir las ayudas que les correspondían por ley".