El PSPV presenta una moción para que el pleno del Ayuntamiento condene los "ataques" de Rus a los profesores

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmnen Alborch, presentó hoy una moción para que sea debatida en el pleno municipal de mañana, viernes, para que el consistorio "condene" las palabras del presidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular provincial, Alfonso Rus, por sus "ataques a los profesores que utilizan en su clase el valenciano normativo", con el objetivo de defender "la dignidad y el respeto que se merecen los profesores de enseñanza pública y los que dan clase en valenciano", según informaron fuentes de la formación socialista en un comunicado.

La representante socialista recordó que el pasado 25 de abril, en un acto del Partido Popular, Rus hizo unas declaraciones en las que "insultaba y amenazaba" a los profesores que usan en sus clases la lengua propia de la Comunitat Valenciana y aseguró que diversas instituciones del mundo educativo, como la Universitat de València, profesores, sindicatos y plataformas por la enseñanza, han manifestado su "rechazo" por estas manifestaciones.

"Cuando los excesos verbales desembocan en el insulto, se manifiesta la falta de argumentos políticos", aseguró Alborch. "Y si como, en este caso, se habla de 'sentir el ferro' o de 'rematar', se cae en una incitación de la violencia", señala la portavoz en la moción. El texto presentado al pleno califica su acción de "punible, al menos éticamente", especialmente porque "el autor es una autoridad política elegida democráticamente".

La moción solicita que el Ayuntamiento de Valencia "condene" las manifestaciones efectuadas y manifieste su apoyo al conjunto de docentes de la enseñanza pública que tienen la responsabilidad diaria de formar y educar en valores de respeto, diálogo y convivencia democrática a los niños y niñas, que "han visto con estas lamentables declaraciones un ejemplo deplorable de insultos y amenazas".