El Puerto trata hoy el informe positivo del Consejo de Estado sobre el rescate de la concesión del Acuario

La promotora del Acuario recurre ante la Audiencia Nacional la denegación de la subvención estatal

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla tomará conocimiento y tratará hoy el informe positivo del Consejo de Estado sobre la caducidad de la concesión a la sociedad Acuario Nuevo Mundo para la construcción y explotación de esta estructura en Sevilla, de la cual actualmente sólo está construido el 'esqueleto'.

Así lo indicó a Europa Press el presidente del Puerto, Manuel Fernández, que confirmó que el proceso administrativo del rescate sigue en este sentido su curso. "Hasta ahora hemos dado pasos previos, pero a partir de hoy ya podremos aprobar directamente la caducidad", subrayó, añadiendo que es "difícil, aunque posible" que la licitación para una nueva adjudicación del proyecto, próximo paso a seguir, pueda llevarse a cabo antes del verano, bien por concurso o por concurrencia con publicidad.

Por otro lado, la sociedad promotora del acuario, cuyas obras del Muelle de las Delicias de Sevilla se encuentran paralizadas desde principios del año 2008, ha recurrido ante la Audiencia Nacional la denegación que el Estado español le ha notificado con respecto a la subvención de fondos europeos mediante la cual el proyecto iba a ser acometido.

El director general de Acuario Nuevo Mundo, Ricardo Pichardo, indicó a Europa Press que este recurso ha sido interpuesto recientemente, en respuesta a la notificación estatal del rechazo a una subvención gestionada por la administración central, y que viene a unirse a la actuación iniciada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la denegación de la prórroga solicitada a la Autoridad Portuaria de Sevilla y el posterior inicio del rescate de la concesión llevada a cabo por ésta.

El retraso en las obras fue debido a la no designación del acuario como proyecto subvencionable según los nuevos criterios de baremación en Europa, dictamen que se ha confirmado a pesar de que la promotora expuso que "no hay ningún motivo que nos haga pensar que, si normalmente se le da a otros establecimientos, no se le vaya a dar a un proyecto de tanto interés turístico como el acuario".

Pichardo ha reivindicado en repetidas ocasiones que, caso de confirmarse las subvenciones a nivel europeo a recibir por la entidad, se podría acometer el reinicio de las obras con vistas a que terminaran en un plazo establecido de ocho a diez meses.