El Race se opone al CAT en las matrículas y el Racc declina pronunciarse

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Real Automóvil Club de España (Race) se mostró hoy contrario a que las matrículas de los vehiculos incluyan un distintivo autonómico, tal y como prevé la propuesta de la Conselleria de Interior de la Generalitat, mientras que el Real Automóvil Club de Catalunya (Racc), que opera principalmente en esta comunidad y cuenta con un millón de socios, declinó pronunciarse.

El director de seguridad vial del Race, Tomás Santa Cecilia, explicó que está en contra de la propuesta porque "sería volver otra vez a tiempos pasados" y apostó por un mismo distintivo para que no haya diferencias entre comunidades.

En declaraciones a Europa Press, Santa Cecilia apostó "por la integración de toda normativa" y recalcó que su voluntad es que el conductor "conduzca y compre igual en las diferentes comunidades".

"El conductor no entiende de fronteras", opinó el director de seguridad vial del Race, que manifestó que quieren que éste "conduzca con libertad esté donde esté".

Según él, que cada comunidad tenga diferentes reglas dificulta el diseño y aplicación de las políticas de seguridad vial, por lo que el Race apuesta por que existan unas mismas reglas de velocidad, sanción, infraestructuras, y en este caso, de matriculación.

En este sentido, también expuso sus "dudas" respecto a la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos a la ciudad de Barcelona, una medida que busca "más control" y tiene "afán recaudatorio".

Santa Cecilia explicó que el Race apuesta por la descongestión, que hace que la velocidad sea continua y que el conductor tenga menos tiempo el coche encendido, lo que hace que se contamine menos.

Por su parte, una portavoz del Racc explicó a Europa Press que la entidad no entrará a comentar la propuesta de añadir el CAT en las matrículas, una decisión que corresponde a la administración.