El Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 finaliza la celebración de su bicentenario en la plaza del Pilar

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El Regimiento de Artillería de Campaña número 20, RACA 20, finalizará mañana, 15 de mayo, la celebración del bicentenario de su creación con una parada militar que realizará en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, a las 12.00 horas, donde sus componentes sellarán la unión con la ciudad de Zaragoza.

Está previsto que el acto esté presidido por el Jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, al que le acompañarán diversas autoridades civiles y militares, informó el Ejército de Tierra en un comunicado. El acto finalizará con un desfile a pie de la unidad por la misma plaza del Pilar.

El Regimiento de Artillería de Campaña número 20 cumplió el 27 de octubre del año pasado 200 años, dos siglos de historia desde que fue creado en el año 1808, durante la Guerra de la Independencia.

Llegó a Zaragoza hace 145 años, resultando por ello la unidad más antigua de las que se encuentran ubicadas en la ciudad, habiendo recibido en sus filas a varias generaciones de aragoneses.

Fue la única unidad militar que estuvo presente en la ciudad durante la celebre 'Cincomarzada' en 1838. El reconocimiento de las instituciones de la época supuso que éstas le concediesen su primera y más prestigiosa condecoración militar, la Cruz Laureada de San Fernando.

El regimiento ha contribuido con su personal en varios de los numerosos contingentes españoles desplazados en misiones de paz a los Balcanes y recientemente al Líbano. Desde el 18 de julio de 1986 está integrado en la Brigada de Caballería 'Castillejos' II.