El Rey recibe el 15 de junio en el Palacio de la Zarzuela a la Mesa del Parlamento vasco

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Rey Don Juan Carlos recibirá el próximo 15 de junio, en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y al resto de los miembros de la Mesa de la Cámara.

La audiencia real, que tendrá lugar después de que Su Majestad recibiera el pasado lunes al lehendakari, Patxi López, se celebrará a partir de las doce del mediodía, según confirmó hoy la presidenta del Parlamento autonómico.

La propia Mesa del Parlamento solicitó, a instancias de Quiroga, la celebración de la audiencia, a la que acudirán todos los miembros de este órgano. Además de Quiroga, la Mesa está integrada por los socialistas Blanca Roncal (vicepresidenta primera) y Jesús Loza (secretario primero), y los parlamentarios del PNV Iñigo Iturrate (vicepresidente segundo) y Mikel Martínez (secretario segundo).

La petición dirigida a la Casa Real se produjo al no haber podido recibir el Rey a Quiroga el pasado 6 de mayo, un día después de la investidura de López, por encontrarse de viaje oficial en el extranjero. En aquella ocasión, la firma del decreto con el nombramiento de López por parte de Don Juan Carlos tuvo que hacerse en la embajada española en Vilna, a la que el Rey llegó desde Riga, en una visita de Estado a Lituania.

La presidenta consideró que la audiencia "es una buena noticia y algo positivo para el Parlamento", por lo que mostró su "alegría" ante la intención de todos sus compañeros de Mesa de acudir a la cita.

CALENDARIO

Por otra parte, le Mesa del Parlamento propuso hoy las fechas para la celebración de los próximos plenos. El 11 de junio está convocado una sesión plenaria de carácter ordinario y, al día siguiente, se celebrará un pleno de control, lo que supone una novedad, dado que este tipo de sesiones no existían en la Cámara vasca hasta la aprobación del nuevo reglamento, que salió adelante a finales de la pasada legislatura.

En la jornada del día 11 se prevé abordar la designación de los senadores autonómicos, los integrantes del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y de los informes de incompatibilidades de los nuevos parlamentarios del PSE que han sustituido a sus compañeros que han dejado la Cámara para integrarse en el Gobierno.

La propuesta de la Mesa plantea otros plenos ordinarios para el 18 y el 25 de junio. La siguiente sesión de control sería el 26 de junio, dado que éstas han de celebrarse cada 15 días. El pleno extraordinario para la presentación del informe del Defensor del Pueblo de Euskadi (Ararteko) esta prevista para el 18 de junio, antes del pleno ordinario previsto para esa fecha.