El Salón Náutico de Palma abrirá mañana sus puertas con todas las actividades separadas por sectores por primera vez

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

La XXVI edición del Salón Náutico Internacional de Palma abrirá mañana sábado, 25 de abril, sus puertas en el Moll Vell del puerto de la ciudad con todas las actividades representadas en el mismo separadas por sectores por primera vez en su historia, lo que supone un importante cambio, al facilitar las visitas de los profesionales que acuden a la exposición, que permanecerá abierto hasta el próximo mes de mayo.

Además, esta emblemática feria, que "capea el temporal" de la crisis, contará con otras novedades en sus infraestructuras, según dieron a conocer hoy, en un encuentro con los medios de comunicación, el director general de Comercio del Govern, Pere Trias, el director de Fires i Congressos, Pere Perelló, y el responsable del salón, Chema Sanz, quienes resaltaron la ampliación de superficie en unos 2.400 metros cuadrados, repartidos entre tierra y el mar.

También señalaron que la zona de yates de lujo, que ocupa el Moll de Consigna, ha visto duplicada la anchura de sus pantalanes, que pasa a ser de cinco metros; precisamente, en ese sector se ubica una de las tres entradas con que cuenta esta vez el salón, la que da a la Casa del Mar; mientras que las otras dos se encuentran ante el edificio de Autoridad Portuaria y en el Varadero, respectivamente.

Sin embargo, la distribución del Salón Náutico de Palma sufrió modificaciones de última hora, a causa del cierre del pantalán P-3 tras descubrirse en él deficiencias estructurales hace escasos días; lo que tuvo como consecuencia que un total de 12 expositores y 70 plazas de amarre se hayan reubicado en otras zonas, lo que supuso un "esfuerzo añadido" por parte de las empresas expositoras y de la organización, aseguraron los responsables del evento.

Los principales afectados por este cambio no deseado son las compañías de vela, que "han perdido su sectorización" y se ven obligadas a compartir espacio con otros tipos de embarcaciones en el pantalán P-2, ya que la Autoridad Portuaria comunicó el cierre del P-3 por motivos de seguridad a principios de este mes, cuando la organización de la feria ya estaba a punto de iniciar la instalación de las infraestructuras necesarias para su celebración.

Esta XXVI edición del Salón Náutico de Palma cuenta con 162 expositores, en los que están representadas 202 empresas y, además, se exponen 310 embarcaciones en el mar. Todo lo cual, ocupa una superficie de 64.100 metros cuadrados. Por sectores, a las embarcaciones siguen los equipamientos náuticos, los servicios, la construcción y el mantenimiento de embarcaciones; así como los motores marinos, los generadores, la electrónica y los sistemas de comunicación y navegación. Sin olvidar los recursos para la práctica de los deportes náuticos.

Además de las empresas correspondientes a todas esas actividades, también acuden a la feria las que representan a la oferta náutico-turística, las marinas y los puertos deportivos, así como los organismos oficiales.