El secretario general de la Cámara cree "poco realista" la rebaja de Zapatero en el Impuesto de Sociedades

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Cámara de Comercio de Madrid, Javier Cuadrado, cree "poco realista" la rebaja en el Impuesto de Sociedades anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero en "un entorno en el cada día se pierden en España 1.000 empresas, entre sociedades y autónomos", informó hoy la entidad cameral.

"Convendría abordar una reforma fiscal más general, porque el reverso de la moneda de esta medida es penalizar el crecimiento de las pymes, ya que perderían esta ventaja tributaria si consiguieran sobrepasar los 25 millones de euros de facturación", destacó Cuadrado.

El secretario general de la Cámara realizó estas declaraciones con motivo de su intervención en la jornada titulada 'La gestión de la empresa ante el nuevo ciclo económico: retos y oportunidades', celebrada en la sede de la Corporación.

Esta jornada, a la que han asistido un centenar de empresas, cierra las tres actividades organizadas por la entidad cameral y aprobadas por la Comisión Europea para participar en la primera edición de la Semana Europea de la Pyme, que concluye hoy.

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado esta semana tres de los 136 eventos que se han celebrado en España en el marco de esta iniciativa de la Comisión Europea para promover el espíritu empresarial en el Viejo Continente.

RESPALDO A AGUIRRE

Cuadrado recordó en este foro que la Cámara apoya las propuestas de política fiscal que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, elevó el pasado 29 de abril a Rodríguez Zapatero, fundamentalmente, rebajar los impuestos de Sociedades y de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el primer caso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado reducir el tipo aplicable con carácter general a la mitad, hasta el 15%, para todas las empresas.

En cuanto al IRPF, el Gobierno regional ha solicitado su reducción del 43% actual hasta el 20% para los primeros 72.000 euros de ingresos del contribuyente. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, insistió entonces en que la presión fiscal a las empresas en España se encuentra "entre las más altas de Europa y esto no tiene razón de ser en el contexto actual".

Junto con la reforma fiscal, la reciente reforma de la Ley Concursal también ha sido objeto de intenso debate esta mañana. El asesor jurídico de la Cámara de Comercio de Madrid Guillermo Márquez ha explicado detalladamente esta modificación parcial de la normativa de 2003, que entró en vigor el pasado mes de abril y "cuya principal novedad es la protección y seguridad jurídica a los acuerdos de refinanciación que alcancen las empresas en situación de crisis con sus acreedores".

Guillermo Márquez defendió la situación comparativamente ventajosa de la actividad empresarial y emprendedora de Madrid respecto a otras comunidades autónomas, ya que la crisis está haciendo mayores estragos en Cataluña y la Comunidad Valenciana. De hecho, de las 1.558 empresas que iniciaron en el primer trimestre del año un procedimiento concursal, 373 están radicadas en Cataluña, 196 en la Comunidad Valenciana y 180 en Madrid.

Ante las preguntas que han surgido acerca de las posibilidades reales de que las empresas en crisis puedan acogerse a esta nueva vía que abre la Ley, Guillermo Márquez considera que "su aplicación puede ser una buena solución y un estímulo para llegar a acuerdos de refinanciación de empresas con dificultades económica, pues las entidades financieras no verán rescindidas las operaciones financieras si éstas se realizan bajo el amparo de los acuerdos de refinanciación regulados en la Ley Concursal".

REFORMA LEY CONCURSAL

En medio de las dudas sobre la actual reforma legislativa, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado una nueva "reforma integral" de la Ley Concursal. Desde el departamento de Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio, las empresas madrileñas tienen a su alcance la información y orientación necesarias para estar al cabo de las implicaciones de la reforma de esta normativa.

Madrid se mantiene en cabeza en creación de empresasEn la jornada celebrada esta mañana en la Cámara de Madrid se ha defendido también que montar una empresa puede ser una salida de éxito para los profesionales afectados por el desempleo, ya que "incluso en tiempos de crisis hay oportunidades de negocio, como nos están demostrando los emprendedores madrileños", ha afirmado Javier Cuadrado.

El secretario general de la Cámara se refirió al hecho de que "en el primer trimestre, el peor de los últimos 50 años, la Comunidad de Madrid continúa siendo la región que más empresas crea (1.618), ya que en Cataluña sólo se han creado tres empresas más (1.621) y no es una región uniprovincial". Madrid, con más de 500.000 pymes y 250.000 autónomos que tributan por el IRPF, es la comunidad autónoma que mayor número de pequeñas y medianas empresas tiene de España después de Cataluña.

En cambio, la creación de sociedades mercantiles en España se redujo un 12,2% en marzo, hasta un total de 8.404 empresas, con lo que ya son 23 los meses de descenso acumulado en términos interanuales.

En esta jornada se han abordado otros temas de la más candente actualidad, como el plan de reestructuración en la empresa, desde el diagnóstico de la situación a su negociación con las entidades financieras y la comunicación de la misma.