El secretario General de la Secretaria Iberoamericana considera "afortunado" un cambio de modelo económico en España

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, apoyó hoy las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "En España se requería un cambio de modelo y el Gobierno al plantear un cambio basado en la economía del conocimiento está orientado en la buena dirección". "Hablar de cambio de modelo me parece afortunado", añadió.

Iglesias señaló que hay "brotes verdes" en la economía en varias partes el mundo pero sería peligroso "dejarse estar" ya que "esos brotes podrían dar la vuelta y entrar en un ciclo de subidas y bajadas".

Enrique Iglesias realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de pronunciar la conferencia bajo el título 'Crisis presente y perspectivas de la economía internacional', en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de Oviedo (Asturias).

El experto en materia económica explicó que se está asentando la situación económica mundial. "Seguramente Estados Unidos saldrá antes de la crisis que Europa, pero el hecho de que los valores económicos se estabilicen no quiere decir que la economía empiece a crecer vigorosamente", añadió.

"Una cosa es tocar fondo y otra empezar a crecer con el ritmo que precisa el mundo", señaló Iglesias y añadió "que el grado de destrucción que hubo en la economía mundial ha sido muy grande y recomponer ese edificio va a llevar su tiempo".

LA CONSTRUCCIÓN Y EL TURISMO

Iglesias manifestó que el mundo próximo "va a ser mejor, los golpes son duros, pero saldremos a un nivel mejor". Respecto a España, Iglesias achacó la alta tasa de paro en comparación con la media europea a que la economía española estuvo ligada a actividades intensivas en mano de obra como la construcción y el turismo y "eso fue un factor importante en el crecimiento que ahora se vino abajo".

En cuanto a la banca, Iglesias afirmó que España hubo "una banca sólida que el mundo miró con respeto". "España debe sentirse orgullosa ya que los bancos no tuvieron grandes activos tóxicos".

Respecto a Latinoamérica, Iglesias destacó que los ciudadanos "no están notando la crisis" como en el resto del mundo porque "están mejor preparados". "América Latina es parte de la solución porque las grandes empresas españolas están teniendo beneficios", añadió.