El sector más duro de ETA crea su propio movimiento de presos enfrentado al 'oficial'

    • Amnistía eta Askatasuna exige la amnistía total e inmediata, frente a las tesis de Sortu y otros colectivos que defiende la salida escalonada y el reconocimiento de la condena.
    • El movimiento está influido ideológicamente por ibil y piden quepara salir de la cárcel no se tengan en cuenta las condenas "impuestas desde los tribunales de guerra español y francés".

El colectivo de presos de ETA ve al Gobierno español "solo con su violencia"
El colectivo de presos de ETA ve al Gobierno español "solo con su violencia"

Suponen una minoría dentro de la banda terrorista ETA y su entorno, pero empiezan a mostrar sus cartas y sus discrepancias. No están dispuestos hacer una sóla concesión ante un supuesto proceso de paz e, incluso, apuestan por seguir con la lucha armada.

La opción por el desarme y la paz, pese a que es la línea oficial, no es respaldada por todo el mundo de ETA y ya han surgido varias escisiones y movimientos alternativos, que apuestan por el inmovilismo. Algunos expertos apuntan que se está constituyendo una ETA auténtica, dispuesta a seguir matando, muy similar al IRA auténtico, surgido durante una escisión del IRA provisional y opuesto al alto el fuego y a los acuerdos de paz.

[Información relacionada:Indignación en el pueblo del profesor proetarra: "Es lamentable que haya dado clase a niños"]

Si hace dos años surgía en Vizcaya Ibil, una rama política de ETA radicalmente entrentada a Sortu y Bildu, que buscaba adeptos y que podría estar buscando armas fuera de España, ahora los opuestos al proceso de paz han creado un grupo que aglutina a los presos más reaccionarios y opuestos a doctrina oficial y mayoritaria denominado Amnistía eta Askatasuna.

A la sombra de Ibil y con algunos miembros en común ha sido creada Amnistía eta Askatasuna, un movimiento que reclama, sin concesiones, a amnistía de todos los presos, uns pretensión radicalmente opuesta a la que el pasado diciembre dio a conocer el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), arropados por Sortu, que aceptan un proceso de vuelta a casa y la aproximación a Euskadi, el reconocimiento de las condenas, y las vías legales en este proceso se realicen por vias legales.

EPPK remitió a los diarios Gara y Berriasendas cartas asegurando que contribuiría a que no se entorpeciese el proceso de paz y su compromiso absoluto con el nuevo escenario, además de su renuncia con los métodos utilizados en el pasado.

Según ha podido saber La Información, el nuevo movimiento de presos opuestos a la línea oficial critica duramente la desmovilización y la pérdida de discurso con respecto a los "represaliados políticos y luchadores", así como las salidas individuales de presos defendida desde EPPK.

[Tal vez quieras leer:ETA preguntó a sus miembros en 2007 si querían seguir matando y dijeron que sí]

Exige el honor y la dignidad de todos los presos, una pretensión opuesta al reconocimiento de la condena postulado desde el entorno de Sortu, y que para salir de la cárcel no se tengan en cuenta las condenas "impuestas desde los tribunales de guerra español y francés".

Dejando claro que la paz se "encuentra secuestrada en las cárceles" y con la pretensión de ganar apoyos en la calle para recuperar la ilusión perdida, concluyen reivindicando un objetivo maximalista: "La amnistía como la superación de todas las causas qeu origina el conflicto entre Euskal Herria y los Estados español y francés". Unas pretensiones utópicas sin reactivar la lucha armada.

El pasado 6 de mayo TeInteresa informaba que Fermín Sánchez Agurruza, preso en Francia entre 1995 y 2003 por pertenencia a banda armada y profesor de un colegio público de Urdax-Zugarramurdi (Navarra) y líder de Ibil había desaparecido desde finales de febrero, con la intención de conseguir nuevos adeptos a su movimiento marxista partidario de la lucha armada y descalificado desde Sortu.

Ibil surgió en 2012 en Vizcaya y ya tendría un peso importante en Navarra, las dos provincias en las que la violencia callejera no ha cesado. Ibil propone por una República socialista, laica, revolucionaria e independiente en Euskal Herria, que se supriman los derechos políticos de la burguesía, la nacionalización de la economía y dejar a todos los presos en la calle, una clara coincidencia con Amnistia eta Askatasuna.

El ideario de Ibil excede las pretensiones más disparatadas de la izquierda abertzale más extrema y está enfrentado con Sortu y los oteguistas, a los que acusan de intentar que sus militantes se arrodillen ante el enemigo y de haberse aburguesado y de actuar de forma dictatorial.

Mostrar comentarios