El senador Alarcó (PP) apuesta por un cambio de modelo productivo para que las pymes inviertan en I+D+i+d

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El senador del PP, Antonio Alarcó, compareció esta semana en el Senado para presentar las demandas de su grupo parlamentario en materia de Ciencia e Innovación, que pasan principalmente por exigir un mayor compromiso del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con el fin de paliar los efectos de la crisis.

El PP, que solicitó la presencia del Director General del CDTI, Maurici Lucena Betriu, consideró que "este organismo descuida muchos aspectos fundamentales que son prioritarios para salir del actual contexto económico, y ante eso proponemos un cambio de modelo productivo que tiene que tener en la I+D+i+d, que no es otra cosa que innovación, desarrollo, investigación y divulgación".

Alarcó explicó en un comunicado que "el CDTI es una Entidad Pública Empresarial que depende directamente del Ministerio de Ciencia e Innovación y se encarga de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, y de ahí que sea una pieza clave en este proceso".

"La I+D+i+d se ha convertido hoy en una herramienta más que factible y recomendada por los analistas a la hora de afrontar nuestra situación económica, aunque fuentes del propio CDTI nos confirman que en España no se invierte de manera sistemática en innovación y por ello entendemos que son prioritarias unas medidas contundentes que propicien la dinamización de un nuevo modelo económico", agregó el senador popular.

Durante su comparecencia, Alarcó recordó la necesidad de que dicho modelo debe basarse en la excelencia como patrón de impulso y garantía del tejido productivo, claves para la estabilidad empresarial. "Hemos aprovechado la presencia del director del CDTI para transmitirle, entre otras cuestiones, que las medidas correctoras para el impulso de la investigación dentro del ámbito empresarial son muy delicadas y precisan de una atención especial si queremos que propicien un cambio considerable y de extrema necesidad", añadió.

Según el senador popular, "las empresas españolas no apuestan todo lo que deberían por desarrollar políticas de este ámbito quizá porque no perciben correctamente los beneficios destinados a las inversiones de I+D+I+d y eso nos lastra aún más con respecto al resto de Europa".

En este sentido, el portavoz popular manifestó su deseo de conocer cuáles han sido los esfuerzos y los recurso destinados por el CDTI para sistematizar la inversión en I+D+i+d así como las medidas arbitradas para avanzar en este campo.

COMPROMISOS

Alarcó destacó que "el compromiso del PP en esta materia es defender siete aspectos fundamentales que pasan por fomentar el mecenazgo empresarial; mejorar la implicación de la Universidad en el plano de la I+D+i+d española y vincularla de manera definitiva al tejido empresarial".

"También pretendemos fomentar la Responsabilidad Social Corporativa; elaborar un plan de comunicación y difusión de la importancia de la I+D+i+d empresarial mejorando los incentivos fiscales; promover la dinamización de las pequeñas y medianas empresas como sustentadoras de la empleabilidad; impulsar la internacionalización de la actividad empresarial; y proponer un cambio de modelo productivo", concluyó.