El Servicio Provincial de Gestión y Atención Tributaria mejora sus instalaciones en Tarazona

TARAZONA (ZARAGOZA), 5 (EUROPA PRESS)

El Servicio provincial de Gestión y Atención Tributaria ha mejorado sus instalaciones en la localidad zaragozana de Tarazona. Este servicio integra la estructura organizativa de que se ha dotado la Diputación de Zaragoza para la prestación de un servicio integral de gestión de los tributos y de otros ingresos de derecho público, titularidad de los ayuntamientos de la provincia.

Su implantación en el territorio se realiza a través de las Oficinas de Atención al Público. La de Tarazona concentra la atención a los municipios de Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Alcalá de Moncayo, Ambel, Añón de Moncayo, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, El Buste, Los Fayos, Fréscano, Fuendejalón, Grisel, Litago, Lituénigo, Magallón, Maleján, Mallén, Malón, Novallas, Novillas, Pozuelo de Aragón, San Martín de la Virgen del Moncayo, Santa Cruz del Moncayo, Tabuenca, Talamantes, Tarazona, Torrellas, Trasmoz, Vera de Moncayo y Vierlas.

Todos estos ayuntamientos han delegado sus funciones a la Diputación de Zaragoza para que gestione las principales figuras tributarias, fundamentalmente los impuestos sobre bienes inmuebles y actividades económicas; así como, en aquellos que lo tienen establecido, el que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Según explica la institución provincial en un comunicado, el grado de satisfacción del ejercicio de las delegaciones es muy alto, ya que el porcentaje medio de recaudación total supera en más de tres puntos porcentuales la media, ya muy alta, de la ratio provincial, situándose en un 95,51 por 100 en 2008.

No obstante, la Diputación aspira a elevar el porcentaje de participación en la gestión, con nuevas delegaciones. Para ello oferta ámbitos más amplios de gestión y significativos avances tecnológicos en la misma.

Muestra de ello son los convenios de colaboración suscritos por la Diputación de Zaragoza con otras administraciones, como es el caso del que ampara las actuaciones catastrales, que ha beneficiado a la mayor parte de los municipios con delegación, y que han supuesto hasta la fecha 1.011 unidades catastrales tramitadas, contribuyendo así a la actualización, mejora e incremento de sus ingresos tributarios.

En el ámbito telemático, la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos y sus vecinos la oficina virtual propia y los puntos de información catastral.

En ese esfuerzo por mejorar la prestación de los servicios se enmarca la apertura de una nueva sede de la Oficina de Atención al Público de Tarazona. Hasta abril de 2009 la oficina estaba situada en los bajos del edificio provincial de la Calle Baltasar Gracián.

Ahora se traslada a la Avenida de La Paz, número 3, una zona de fácil acceso, amplias avenidas y de fácil estacionamiento. El teléfono y el horario de atención sigue siendo el mismo, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y los jueves de 16.00 a 19.00 horas.

El jueves, 7 de mayo se presentará la oficina a los alcaldes de las localidades que pueden beneficiarse de sus servicios, en un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en las nuevas instalaciones.