El Stratus Moscatel Dulce de Lanzarote, mejor vino de Canarias 2009

Merino (PP) destaca el aumento de participación con 30 vinos más, así como la singularidad de cada una de las denominaciones de origen

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

El mejor vino de Canarias en 2009 es de Lanzarote, tal y cómo ha decidido el jurado de AgroCanarias --presidido por el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra,-- hoy en Santa Cruz de Tenerife, que ha premiado al Stratus Moscatel de Dulce de Licor con Denominación de Origen (D.O.)Lanzarote y embotellado por BTL.

Treinta vinos más que el pasado año concurrieron al certamen sumando un total de 100 marcas, lo que demuestra, en opinión de la consejera canaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pilar Merino, el "creciente interés de las bodegas y viticultores en competir teniendo en cuenta la fragmentación y las dificultades de producción [por la geografía, los microclimas, entre otros]".

A pesar del amplio número de botellas presentadas a este certamen-- que contó, como novedad, con una cata a ciegas-- fueron las islas de Tenerife y Lanzarote las que se alzaron con el mayor número de premios, con una tímida presencia de los caldos palmeros que volvieron a destacar con su afamada producción de moscateles.

Los tintos de La Orotava volvieron a destacar, sobre todo por su "maceración carbónica", tal y como reconoció el enólogo Salvador Majón que valoró no sólo el "alto nivel de la competición", sino la "importante recuperación de la tradición en vinos canarios" moscateles.

Merino, encargada de presentar los premios, señaló que en poco tiempo Canarias ha logrado pasar de una única bodega -- Tacoronte Acentejo en Tenerife-- a 300 en todas las islas y una producción importante que, "en los mejores años puede llegar a los 14 millones de litros".

Anunció el interés de su Consejería en tener una denominación paraguas para todos los vinos, llevando "en breve al pleno del Parlamento" una propuesta que de cabida a todos los caldos de las islas para su promoción exterior. Insistió en el interés del Gobierno de Canarias de trabajar en favor de la "singularidad y diferencia" de cada uno de los vinos que "cada vez son más apreciados".

VENCEDORES

Los bodegueros lanzaroteños han logrado además de tener el mejor vino de Canarias de 2009, el galardón a la Mejor Imagen que recayó en Mozaga 75, elaborado por Montaña Clara. En la categoría de tintos, a la que concurrieron en esta edición 30 vinos, la Gran Medalla de Oro recayó en Suertes del Marqués La Solana, 08; en Gran Theyda Maceración Carbónica y Viña Norte Maceración Carbónica.

La Gran Medalla de Oro en la modalidad de blancos se concedió a Testamento Dry (D.O. Abona); la Medalla de Oro fue para Testamento Malvasía Barrica y la Medalla de Plata se otorgó a Contiempo Vidueño, que en la edición anterior ganó la máxima presea en blancos.

Los licores y vinos dulces de La Palma recibieron sendas medallas de Ore en el caso del Teneguía Malvasía Dulce 2006; y 2005 respectivamente.