El tapiz floral de la Mare de Déu que se instalará el sábado se dedicará al padre Jofré en su 600 aniversario

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El tradicional tapiz floral que, con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, realiza cada año el artista valenciano Miguel Galbis representará este año al padre Jofré, al cumplirse el 600 aniversario del sermón que pronunció el religioso mercedario en la Catedral de Valencia y que originó la devoción a la Mare de Déu, así como la construcción del primer hospital psiquiátrico del mundo en Valencia. La colocación del tapiz finalizará a mediodía del próximo sábado, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

El tapiz, elaborado con más de 10.000 claveles, recordará también el centenario de la Corte de Honor de la Virgen, que se cumple igualmente este año, según indicó Miguel Galbis, que ha empleado tres meses de trabajo para su elaboración.

La parte superior del tapiz reproduce el cuadro de Joaquín Sorolla 'El padre Jofré defendiendo a un loco', mientras que la inferior presenta a varias valencianas componiendo el manto de la Virgen mediante sus ofrendas florales, así como a "varias personas contemplando la escena".

La obra floral, de 11 metros de altura y 9,50 de anchura, incluirá flor seca como la sanguinaria y manzanilla teñidas de color así como diez mil claveles, la mayoría lilas, y también azules, blancas y ocres.

Como primer paso para realizar el tapiz, Galbis realizó un boceto que, posteriormente, con ayuda de su equipo, "plasmamos en una plantilla gigante repartida en láminas de madera sobre las que se clava cuerda y se rellena cada espacio con musgo, manzanilla, sanguinaria y, finalmente, la flor", según el artista valenciano.

Miguel Galbis Ibáñez ha trabajado desde niño con su padre, Miguel Galbis Silvestre, en el diseño y confección de tapices florales y son los únicos artistas valencianos especializados en este tipo de trabajo, que realizan desde hace más de 30 años.