El tercer Foro del Agua de la Cuenca del Nansa se centrará en las rías de Tina Menor y Tina Mayor

Convocado por la Consejería de Medio Ambiente, abordará las realidades diferentes a ambas rías SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

La Casa de la Juventud de Unquera acogerá el miércoles, día 29, el Foro del Agua de las Tinas, en el que se abordará la problemática de la gestión del agua en el municipio de Val de San Vicente y más concretamente el estado ambiental de las rías de Tina Menor (tramo bajo de la cuenca del Nansa) y Tina Mayor (desembocadura de la cuenca del Deva).

Esta actividad se enmarca en el proceso de participación social en la cuenca del Nansa, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través de la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), dependiente del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y en este caso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Val de San Vicente y el Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

En dicho proceso participan las distintas administraciones implicadas, empresas, sindicatos, asociaciones ecologistas y vecinales, ONG's, particulares interesados, etcétera. El 2 de abril se celebró en Puentenansa la jornada de presentación pública de los contenidos y objetivos del proceso participativo, y hasta ahora se han celebrado foros en Polaciones, y en Herrerías.

En este acto, que se desarrollará a partir de las siete de la tarde, los vecinos interesados del municipio de Val de San Vicente podrán debatir y analizar conjuntamente los problemas y posibles soluciones relacionadas con la gestión del agua en su territorio.

La inauguración correrá a cargo del alcalde de Val de San Vicente, Miguel Angel González; la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos; y la directora general del CIMA, María Luisa Pérez.

Tras la presentación institucional, los técnicos del CIMA responsables de la OPHIC presentarán el diagnóstico de la cuenca del Nansa, que será entregado a todos los asistentes al encuentro. Posteriormente, se recogerán las propuestas vecinales para la mejora ambiental de la las rías Tina Menor y Tina Mayor, que pese a su cercanía presentan distintas realidad ambientales.

Las propuestas relacionadas con la cuenca baja del Deva y la ría de Tina Mayor serán aprovechadas por la Consejería de Medio Ambiente en el conjunto del proceso participativo que se desarrollará próximamente en la cuenca del Deva.

DISTINTAS REALIDADES

En el encuentro se debatirá sobre todas las cuestiones relacionadas con la gestión del agua en Val de San Vicente que los asistentes consideren de interés, entre los que podrían estar el abastecimiento de agua, los saneamientos, el crecimiento urbanístico y otras actividades económicas, los usos lúdicos como la pesca y el piragüismo, la gestión forestal y ganadera, etcétera.

Las rías de Tina Menor y Tina Mayor, que forman dos de los estuarios más espectaculares de la región, presentan distintas realidades ambientales y de usos pese a que la distancia que las separa no llega a los 2 kilómetros en algunos puntos.

La ría de Tina Mayor se forma en las cercanías de la localidad de Muñorrodero, cuando las aguas del río Nansa, cuyo caudal está muy condicionado por el intenso aprovechamiento hidroeléctrico existente en toda la cuenca, se mezclan con las influencias mareales del Mar Cantábrico. Ya en Pesués, la marisma se abre y se crea un amplio estuario donde se desarrolla una importante actividad económica.

La ría de Tina Mayor, por su parte, se crea en Molleda, donde el río Deva recibe las aportaciones mareales antes de llegar a Unquera, población que ha experimentado un importante crecimiento urbanístico y de servicios. Ya en su tramo final, la ría se adentra entre las laderas de la sierra litoral y se abre al Mar Cantábrico en la costa acantilada, marcando el límite autonómico entre Cantabria y Asturias.