El terremoto causa daños por un valor de al menos 36 millones

  • Hasta ahora, el CCS ha recibido 600 solicitudes de indemnización de afectados de Lorca, que se multiplicarán en los próximos días y que podrían superar las 20.000.
EFE

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por catástrofes en bienes asegurados, calcula que el terremoto en el municipio de Lorca podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.

El director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, explicó que las primeras estimaciones apuntan a que el seísmo podría conllevar el triple de indemnizaciones que el terremoto que se produjo el 2 de febrero de 1999 en la comarca del Río Mula (Murcia), que tuvo una magnitud de 5.0 grados.

En aquella ocasión, se desembolsaron 12 millones de euros entre los 7.800 siniestros tramitados por el organismo, que está adscrito al Ministerio de Economía.

Hasta ahora, el CCS ha recibido 600 solicitudes de indemnización de afectados de Lorca, que se multiplicarán en los próximos días y que podrían superar las 20.000.

El CCS ha desplazado ya un equipo de cuatro peritos a la zona de Lorca para reconocer las zonas afectadas, aunque ha puesto en alerta a unos 40 expertos, que podrían viajar en los próximos días hasta la localidad murciana para empezar a tramitar los expedientes.

El organismo público suele tardar unos diez días en pagar los siniestros más sencillos y cerca de tres meses y medio en abonar la totalidad, explicó Izuzquiza.

El director de Operaciones del CCS añadió que, aunque la magnitud de la tragedia de Lorca es enorme, otros siniestros han conllevado mayores desembolsos, como el temporal Klaus, que azotó en enero de 2009 el Mediterráneo con rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora y ha sido el "siniestro más grande en la historia" reciente de España.

El CCS, que sólo paga indemnizaciones si existe un seguro que cubra los daños (normalmente pólizas de vida, hogar o autos), desembolsó en el caso del Klaus cerca de 500 millones de euros a los afectados, que presentaron 277.000 peticiones de indemnización.

Mostrar comentarios