El tesorero del PP dimite por su relación con el caso 'Gürtel'

  • Luis Bárcenas presenta su renuncia tras pactarla con el presidente del partido, Mariano Rajoy. El PP destaca que es una dimisión "transitoria" hasta que quede "acreditada su inocencia".
Luis Bárcenas, extesorero del PP
Luis Bárcenas, extesorero del PP
lainformacion.com | Europa Press
lainformacion.com | Europa Press

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha presentado este martes la dimisión de su cargo en Génova 13 por "e;lealtad"e; al partido y de mutuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy. El hombre de las cuentas del Partido Popular ha mantenido un encuentro con su líder tras la reunión del Comité Ejecutivo y han acordado que lo mejor en este momento es su renuncia "e;transitoria"e; hasta que "e;quede acreditada su inocencia"e;.

El propio Bárcenas, en un comunicado, justifica esta decisión en que ya ha podido declarar ante el juez instructor del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho. Fue entonces cuando el senador por Cantabria comentó que estaba "e;muy contento"e; porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.

En la misma nota, Bárcenas asegura que ha tomado esta decisión por "e;lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él"e;.

El dirección del PP también ha enviado un comunicado donde muestra su confianza en Bárcenas y recalca que la renuncia es "e;transitoria"e; hasta que "e;quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales"e;. La medida del tesorero no conllevará la suspensión temporal de militancia del partido, según han confirmado fuentes populares.

Su declaración ante el Supremo

El senador por Cantabria fue citado a declarar como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho por el juez instructor del caso ‘Gürtel’ en el Supremo. Tras presentarle al magistrado una amplia documentación para intentar justificar una serie de ingresos irregulares, Bárcenas salió del tribunal con expresión confiada y alegre porque, según él, "e;había aportado las pruebas que demostraban su inocencia"e;.

Bárcenas pasó casi tres horas declarando ante Monterde y el fiscal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos, quienes le interrogaron por su relación con la presunta trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa.

Las pruebas de Bárcenas

Tras su declaración ante Monterde, varias fuentes populares aseguraron que Bárcenas tiene claro que él no es el ‘L.B’ que aparece en el sumario y en los datos contables de la caja B de la red de Correa. Así se lo transmitió al magistrado el día de su citación.

Unos días antes, el senador por Cantabria ya avanzó su tesis en una entrevista al diario ABC, en la que afirmó que si el juez lo imputaba formalmente o el Supremo pedía el suplicatorio al Senado para comenzar ese trámite, dimitiría de su cargo como tesorero del PP. Finalmente no ha hecho falta esperar hasta ese extremo.

Una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal llevada a cabo en 2002, en tiempo de la mayoría absoluta del PP, abrió la puerta a que los parlamentarios que están siendo investigador por el Supremo puedan participar en las diligencias sin necesidad de tramitar un suplicatorio ante la Cámara correspondiente. De ahí que Bárcenas pudiera declarar en base a la rara figura de imputado provisional.

Bárcenas y los 1.353.000 euros

La investigación judicial llevada a cabo inicialmente por Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional, antes de su inhibición en el caso arroja que Bárcenas podría haber recibido de la red de Correa una cantidad aproximada de 1.353.000 euros a cambio de posible contraprestaciones.

Sobre esta cuestión, el auto del Supremo afirma que las anotaciones en los documentos intervenidos en el registro del piso de la red de Correa y en su contabilidad "e;son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico"e; del aforado, al que "e;se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis ‘el cabrón’ empleada en la causa"e;.

Documentación:

- Perfil: Un hombre aferrado a su cargo.

- Reacciones: Martínez-Pujalte (PP): "e;La dimisión es positiva para todos"e;.

- Las claves del caso ‘Gürtel’.

- Quién es quién es el caso ‘Gürtel’.

- Cospedal: "e;No hay nada de lo que tengamos miedo en el Partido Popular, estamos muy tranquilos"e;.

Mostrar comentarios