El TRAM será el transporte oficial durante las Hogueras, en las que se prevé transportar a 180.000 viajeros

ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan d'Alacant, Pedro Valera, firmaron hoy un acuerdo por el cual el TRAM de Alicante se constituye como el transporte oficial de las Hogueras, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Ambos responsables presentaron el convenio en un acto, que tuvo lugar esta mañana en la estación del Mercado, y al que también asistió la Bellea del Foc, Miriam Toré. Durante la exposición del acuerdo, tanto Mario Flores como Pedro Valeran destacaron que la elección del Tram es "una apuesta por el transporte sostenible".

En función de este convenio, ambas entidades colaborarán en la promoción del TRAM y animarán a la participación ciudadana en las fiestas. En concreto, la Federació se compromete a difundir este transporte entre todas las hogueras y barracas, así como a informar de sus servicios especiales para asistir a los distintos actos.

Por su parte, FGV se compromete establecerá servicios especiales en aquellos actos previos a la semana de Hogueras, durante la semana de fiestas y también en la semana posterior, con motivo de los Castillos de Fuegos Artificiales en la Playa del Postiguet. Asimismo, colaborará con las propuestas socioculturales de la Federació, tanto para promocionar el uso del transporte público, como para la difusión del Libro Oficial de Fogueres.

Estos servicios de FGV ya comenzaron el pasado mes de abril, con la puesta en marcha de tranvías nocturnos para asistir a las Galas del Puerto de les Fogueres de Sant Joan. También destacaron los servicios especiales de trenes habilitados los pasados días 2 y 3 de mayo, a fin de facilitar la asistencia a los actos de Elección de la Bellesa adulta y Bellesa infantil.

Por otra parte, el TRAM de Alicante recibió el pasado 4 de abril la visita de 280 comisionados infantiles de Hogueras, que conocieron las instalaciones de Alicante y recibieron información sobre las líneas en servicio, proyectos de futuro y normas de comportamiento.

La vigencia del acuerdo suscrito esta mañana entre el conseller de Infraestructuras y Transporte y la Federació de les Fogueres de Sant Joan d'Alacant es de un año desde la fecha de la firma, siendo susceptible de prórroga si existiera acuerdo de ambas partes.

SERVICIOS ESPECIALES DE HOGUERAS

Los servicios especiales de transporte por las Hogueras comenzarán los días 12 y 13 de junio, cuando circularán trenes toda la noche de manera ininterrumpida, desde la Puerta del Mar y con motivo de los actos previos a la fiesta.

Posteriormente, del 19 al 24 de junio (día de la cremà), habrán seis días de servicio 24 horas, a fin de cubrir las jornadas más importantes de Hogueras. En este caso, los trenes funcionarán desde los puntos de origen y de destino habituales.

Finalmente, del 25 al 29 de junio, coincidiendo con los castillos de fuegos artificiales, se reforzará el servicio desde Puerta del Mar, antes y después de los espectáculos.

Durante el período de Hogueras del año pasado, del 20 al 24 de junio, el TRAM prestó un servicio ininterrumpido, con llegada a las estaciones de Marq y Mercado, y conexión con Benidorm. la cifra total de viajeros transportados ascendió entonces a 140.000 personas.

Este año, se espera que el número de pasajeros se eleve hasta los 180.000, según ha declarado el conseller, quien ha destacado "la positiva evolución de clientes en el TRAM. "Se está produciendo un aumento 40 por ciento respecto a 2008, año en que cerramos con cuatro millones de pasajeros", precisó Mario Flores.

EL 'TRAMNOCHADOR'

Por otro lado, la dirección de FGV y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han cerrado este año un acuerdo que posibilita el funcionamiento del 'Tramnochador' de junio a septiembre, sin necesidad de que sean voluntarios de la plantilla de FGV los que presten el servicio.

El acuerdo implica que el servicio se ofrecerá "con una mayor seguridad y estabilidad, en beneficio de los ciudadanos", pues no dependerá de la existencia de personal voluntario para cubrir los trayectos nocturnos, según explicaron desde la organización.

El 'Tramnochador' se pondrá en marcha el 2 de julio y realizará el servicio toda la noche de los jueves, viernes y sábados hasta el 12 de septiembre. El origen será Puerta del Mar y tendrá un doble destino: por una parte, hasta la Avenida de las Naciones y, por otro, hasta Benidorm.

Este tipo de servicios nocturnos, anteriormente conocidos como 'Tramnochador', se pusieron en marcha por primera vez en el verano de 1988, con el objetivo de crear "un medio de transporte seguro y alternativo al vehículo privado", una zona de alta densidad en los meses de verano.