El trasvase a las Tablas de Daimiel llegará este fin de semana si no surgen dificultades, según la CHG

CIUDAD REAL, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, señaló hoy que el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado por el Gobierno llegará al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) a finales de esta semana, si no surgen dificultades.

Alvarado, que firmó en Ciudad Real un acuerdo con las asociación de grupos de desarrollo rural, CEDERCAM, agregó que, desde la cabecera del Tajo, el agua ha recorrido hasta el momento unos 100 kilómetros y que quedan otros 25 hasta llegar al parque, los más complicados.

Indicó que, en este último tramo, habrá que ver en qué condiciones de sequedad se encuentra el cauce del río Gigüela, por el que transcurre el trasvase, y el propio Acuífero 23, sobre el que se asientan Las Tablas, dado que hay zonas que son "auténticas esponjas".

Alvarado, tras el incidente de la semana pasada en la zona de la laguna de Villafranca de los Caballeros (Toledo), dijo que se está llevando a cabo un control para que el agua llegue a las Tablas, que es su destino.

Sobre el paraje toledano, agregó que se encuentran en una situación razonable para el desarrollo de las actividades de turismo, ocio o de otro tipo.

El presidente de la CHG, en todo caso, consideró que los trasvases pueden ayudar a mantener Las Tablas, pero puntualizó que la verdadera solución está en los resultados que pueda dar la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En relación con las informaciones recientes que apuntan la posibilidad de encharcar hasta 900 hectáreas del parque nacional con aguas depuradas de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, dijo que las mismas se han adelantado a los acontecimientos.

Según explicó, el estudio que están realizando de manera conjunta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha todavía está analizando si esa sería una alternativa.

En este sentido, concluyó que todavía se están haciendo los análisis pertinentes para confirmar que esa agua es válida para el uso que se le quiere dar.