El TSJA considera nulos dos despidos en el hotel Monte Málaga, según CCOO

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha considerado nulos los dos despidos que se produjeron en julio del pasado año en el hotel Monte Málaga de la capital, según informó hoy el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga.

Así, las dos trabajadoras afectadas serán readmitidas con las mismas condiciones laborales y el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de los despidos y hasta la notificación de la sentencia, explicaron desde el sindicato en un comunicado.

Manifestaron que en el año 2008, en un periodo de 90 días, la dirección del hotel "despidió a diez trabajadores sin ningún motivo y aceptando la improcedencia de éstos", pero hubo dos trabajadoras que recurrieron reclamando la nulidad. Según Villalba, el Juzgado de lo Social número 3 de Málaga no les dio la razón a las trabajadoras ya que se entendía que sólo despidieron a nueve personas y que no se vulneraba lo dispuesto en el Art. 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se explica que se entenderá por despido colectivo cuando afecte al menos a diez trabajadores en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores, y al diez por ciento de trabajadores en las empresas que ocupen entre 100 y 300 trabajadores, en un periodo de 90 días.

El sindicato recurrió ante el TSJA, que "ha dado la razón por entender que se ha producido un despido colectivo porque extingue los contratos de trabajo a un total de diez trabajadores". Villalba valoró la sentencia, ya que se readmite a las empleadas con las mismas condiciones y se les abona el salario que han dejado de percibir desde los despidos.

Además, manifestó que esta sentencia es "un aviso a navegantes porque, desgraciadamente, no es el primer hotel que en los últimos tiempos ha llevado a cabo despidos improcedentes siendo colectivos, evitando así la tramitación de éstos, donde hay que abrir un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores y justificar las causas del expediente".