El Valedor do Pobo celebrará en junio el 25 aniversario de su ley con unas jornadas en las que colaborará el Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, y el Valedor do Pobo, Benigno López, mantuvieron hoy la primera reunión de trabajo entre ambas instituciones desde la formación del nuevo gobierno y, entre otras cuestiones, decidieron colaborar en los actos de celebración del 25 aniversario de la Ley del Valedor do Pobo de Galicia.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, López explicó que los días 21 y 22 de junio tendrán lugar unas jornadas que reunirán a los defensores territoriales de todas las comunidades autónomas y de los encargados de este ámbito a nivel estatal y europeo, aunque éste último todavía no está confirmado.

En todo caso, la reunión sirvió también para "concretar plazos" para la presentación del informe del Valedor de 2008 ante el Parlamento y "para tratar temas de carácter general y cuestiones administrativas".

Tanto la jefa del Legislativo como el Valedor coincidieron en destacar la "amabilidad" de la reunión y en desear que sea "la primera de muchas más". "Es una obligación del Parlamento el diálogo constante con el comisionado para los derechos de los ciudadanos", señaló Rojo.

"Tenemos mucho en común y debemos colaborar en todos los ámbitos", insistió, al tiempo que López agradeció la "cordialidad" imperante en la primera reunión, "igual que con la anterior" presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino. "Confío en que siga habiendo la misma cordialidad en lo sucesivo", concluyó el Valedor do Pobo.