El Valle Salado de Añana (Álava) recibirá una inyección de 7,5 millones de euros en tres años para su promoción

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Fundación Valle Salado, constituida por la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Salinas el pasado jueves, recibirá una financiación de 2,5 millones para cada uno de los próximos tres años con el objetivo de coordinar las actuaciones de promoción e impulso de esta región de la Cuadrilla de Añana.

La diputada de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación de Álava, Lorena López de Lacalle, explicó durante la presentación de la Fundación que el ente foral "ha cumplido su papel a la hora de desatascar la situación, liderar el proceso, aportar dineros y buscar el compromiso de otros, ya que no era posible seguir con los brazos cruzados".

La Fundación Valle Salado ha logrado alcanzar acuerdos con el Gobierno vasco -1,7 millones de euros-, la Diputación de Álava -500.000 euros- y Caja Vital Kutxa -250.000 euros- para garantizar una inversión aproximada de 2,5 millones de euros anuales hasta 2011. El ente foral señaló que para darse cuenta del cambio cuantitativo de la inversión cabe recordar que la cantidad destinada hasta la fecha en el Valle Salado "ha sido de sólo 2,2 millones de euros".

Para Lorena López de Lacalle se trata de una de las decisiones "de mayor calado" que ha tomado hasta la fecha el Gobierno foral, ya que ha posibilitado "dar alas a un proyecto singular y único que aúna de manera transversal tres ámbitos estratégicos: la economía, el medio ambiente y la cultura".