El Viso y Lora del Río, primeros municipios de más de 10.000 habitantes con centros 'Guadalinfo'

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Los municipios sevillanos del Viso del Alcor y Lora del Río han abierto las puertas de sus centros 'Guadalinfo', puestos en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, lo que posibilita el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a todos sus vecinos y procura la extensión de la red a la "práctica totalidad de la geografía sevillana, a excepción de las grandes ciudades".

En una nota, la Administración regional explicó que estos dos nuevos centros han sido inaugurados coincidiendo con actos conmemorativos del 'Día de Internet', que se celebra el día 17 de mayo. Añadió que la provincia de Sevilla contará con 17 nuevos centros 'Guadalinfos', ubicados en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, gracias al impulso en forma de incentivos que la Consejería de Innovación a esta red, "la más grande de Europa en cuanto a centros gratuitos".

Así, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, afirmó que, con estos 17 'Guadalinfos' creados, "como mínimo unos 170.000 nuevos sevillanos se van a poder añadir a los cientos de miles de andaluces que ya usan Internet como algo cotidiano y contribuyendo a reducir la llamada 'brecha digital' entre los andaluces".

Éstos se suman a los 73 que funcionan con anterioridad en municipios menores de 10.000 habitantes, además de los seis Centros Públicos de Acceso a Internet (CAPI) abiertos en Sevilla y que están funcionando en barriadas con especiales necesidades de inclusión social en los municipios de Lebrija, Écija y La Rinconada y otros tres en Sevilla capital, en las barriadas del Polígono Norte, Polígono Sur y en Torreblanca.

Entre los municipios que cuentan con estos centros se encuentran La Algaba, Arahal, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Castilleja de la Cuesta, Estepa, Gines, Mairena del Alcor, Marchena, Osuna, Pilas, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, El Viso del Alcor y Lora del Río.

En Andalucía, la Red Guadalinfo, que está compuesta por más de 700 centros de acceso a Internet, cuenta con aproximadamente 440.000 usuarios habituales que están ya registrados. En Sevilla, la cifra alcanza los 75.000 usuarios y llega al 22,1 por ciento de toda la población, siendo la edad adolescente la de mayor frecuencia de uso.

El principal objetivo de estos centros es llegar a toda la ciudadanía y, en especial, a personas mayores "para que se familiaricen con las nuevas tecnologías y también a padres para que puedan utilizar de manera correcta la red y compartirla con sus hijos".

En el proyecto de esta red participan los Ayuntamientos, la Diputación provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La gestión de los centros corresponde al recientemente creado Consorcio Fernando de los Ríos.