ELA critica el interés del Gobierno por "privatizar lo público" a través de empresas de capital público

Mitxel Lakuntza rechaza el proyecto el Ejecutivo para crear la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, criticó hoy que el Gobierno foral ha elaborado un proyecto de ley para crear la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra con la finalidad de "privatizar lo público y colocar a los amigos del poder en las estructuras que dejan de ser de lo público".

ELA explicó que esta nueva sociedad aglutinará a las empresas de capital público y las dividirá entre el 'sector administración' y el 'sector mercado'. El primero albergará a las empresas que realicen actividades de interés público y el segundo estará compuesto por las sociedad de carácter industrial o mercantil.

El sindicato nacionalista criticó que las empresas del 'sector mercado' "quedarán fuera de cualquier control administrativo y parlamentario" y, además, no se contempla que la contratación de personal se haga "bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Mitxel Lakuntza afirmó que, con este proyecto, el Gobierno de Navarra demuestra que "lo importante no es crear servicios públicos de calidad, sino hacer negocio con lo público y para eso se inventan este tipo de operaciones que pretenden eliminar una fiscalización pública de esas sociedades".

El responsable de ELA afirmó que la propia Cámara de Comptos "ha dicho que este tipo de empresas deberían tener un carácter excepcional y no general, como estamos viendo en la práctica". "Estas empresas significan más opacidad y menos control", advirtió.

Además, Mitxel Lakuntza criticó que en las sociedad de capital público se detecta una "precarización de las condiciones de trabajo" y vaticinó que con la Corporación Pública Empresarial "se va a ganar en indefensión y en desprotección".

Frente a esta política, el dirigente sindical defendió que "los servicios públicos deben ser orientados desde la transparencia, desde la equidad, desde el objetivo principal de garantizar los derechos y las prestaciones del conjunto de la ciudadanía, porque de otra manera no se puede estructurar una sociedad más justa".

Mitxel Lakuntza aprovechó su intervención para manifestar que la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo tiene la finalidad también de defender los servicios públicos y "anteponer los derechos de todos a los de unos pocos". "Cuando convocamos la huelga general estamos hablando de la importancia que tienen las políticas públicas", dijo, para asegurar que "la privatización es una de las señas de identidad de todas las políticas que vienen haciendo los diferentes gobiernos".