ELA exige al Gobierno vasco que "deje de hacer propaganda" y convierta las AES "en un derecho reconocido"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA exige al Gobierno vasco que "deje de hacer propaganda, y responda a las necesidades sociales" porque aunque la ampliación en 20 millones de las Ayudas de Emergencia Social (AES) para 2009 es "positiva", este aumento constata "su principal carencia, que es que no constituyen un derecho reconocido, como ocurre con el resto de partidas de gasto".

Según aseguró en un comunicado ELA, esta ampliación demuestra que el gasto en las AES "dependen de la dotación presupuestaria de cada momento". En este sentido, criticó que "queda en evidencia, como ya dijimos en su día, que la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, aprobada el 23 de diciembre de 2008 en el Parlamento vasco, dejó este tema sin ningún avance y supuso una oportunidad perdida para convertir las AES en un derecho reconocido".

Además, denunció que la "necesidad" de esta ampliación presupuestaria confirma, asimismo, que la dotación prevista en los presupuestos de 2009 para las AES era "completamente insuficiente". "Y estos presupuestos también fueron aprobados con el apoyo del presente Gobierno", apostilló.

Para la central nacionalista, la ampliación presupuestaria sirve al Gobierno vasco para hacer "propaganda", en vez "de garantizar por ley la cobertura de las necesidades de la gente". "Queda en evidencia, así, el carácter continuista de las políticas del Gobierno vasco con las del anterior Gobierno tripartito también en esta materia", explicó.

En este sentido, ELA exigió al Gobierno vasco que "deje de hacer propaganda con las necesidades sociales, y que dé una respuesta adecuada a las mismas, modificando la ley para que las AES sean consideradas un derecho".