ELA gana las elecciones sindicales, aunque rebaja su representación

  • Vitoria, 28 may (EFE).- El sindicato ELA ha ganado las elecciones sindicales celebradas ayer en Osakidetza, aunque ha rebajado su representación, siendo el sindicato de enfermería Satse el segundo en los comicios.

ELA gana las elecciones sindicales, aunque rebaja su representación

ELA gana las elecciones sindicales, aunque rebaja su representación

Vitoria, 28 may (EFE).- El sindicato ELA ha ganado las elecciones sindicales celebradas ayer en Osakidetza, aunque ha rebajado su representación, siendo el sindicato de enfermería Satse el segundo en los comicios.

Según datos facilitados por el Servicio Vasco de Salud, ELA tiene el 25,24% de la representación, con ochenta delegados, SATSE el 22,40%, con 71 delegados, el sindicato médico SME un 11,67, con 37 delegados, CCOO un 11,36%, con 36 delegados, LAB un 10,41% con 33 delegados, y UGT un 8,20%, con 26 delegados.

Por detrás se sitúan, USAE con un 5,05 y 16 delegados, ESK, con un 4,73% y 15 delegados, UTESE con un 0,63% y dos delegados, y LSB-USO, con un 0,31% y un delegado.

Estos resultados corresponden al conjunto de las elecciones celebradas, por una parte en los comités, que aglutinan a los trabajadores que fueron transferidos desde el Ministerio de Sanidad a Osakidetza cuando se puso en marcha el sistema vasco de salud, y por otra en las Juntas de Personal, que integran el resto de los empleados, según han explicado fuentes sindicales.

Para tener representación en la mesa sectorial de Educación es necesario obtener más del 10% de la representación lograda en las elecciones de las Juntas de Personal y ese porcentaje tan sólo ha sido superado por ELA, SATSE, el Sindicato Médico y LAB, mientras que los demás sindicatos podrán estar presentes en este órgano pero sin voto.

En las anteriores elecciones, ELA se hizo con un 40% de la representación sindical, SATSE con un 27%, LAB con un 16%, y el Sindicato Médico, un 15%.

El sindicato ELA ha destacado que los resultados que ha logrado "confirman el compromiso mayoritario de los trabajadores con la defensa del sistema sanitario público de calidad y con la mejora de las condiciones de trabajo".

Por su parte, SATSE ha subrayado que ha obtenido unos "excelentes resultados" que, a su juicio, "revalidan la confianza que la enfermería viene depositando en este sindicato profesional".

LAB ha señalado que el hecho de que un 36% de la plantilla no haya votado es un "problema que debe movernos a la reflexión" y ha avanzado que confía en contar con la colaboración de los sindicatos de clase abertzales para conseguir "un cambio real en Osakidetza que suponga trabajo digno y asistencia sanitaria pública de calidad".

CCOO ha valorado el aumento logrado en el número de delegados al pasar de 27 a 36 delegados y ha considerado los resultados "positivos y esperanzadores" ya que este incremento supone un aval al trabajo realizado durante los últimos años en defensa de una sanidad pública de calidad.