Elecciones Andalucía 2015: Díaz ganaría sin mayoría absoluta y 'Podemos' irrumpe con fuerza, según los sondeos

    • Antes de cerrar los colegios electorales, dos sondeos hechos a pie de urna muestran el triunfo del PSOE en las elecciones andaluzas, pero lejos de la mayoría absoluta (55 diputados).
    • Ambos muestran también la gran pérdida de votos del PP en el sur, la irrupción de 'Podemos' con fuerza y 'Ciudadanos' que rondaría los 6-7 escaños. IU perdería casi la mitad de diputados.
Gráfico de los escaños por partido según los sondeos de Canal Sur y ABC
Gráfico de los escaños por partido según los sondeos de Canal Sur y ABC

Antes de cerrar los colegios electorales, dos sondeos hechos a pie de urna muestran el triunfo del PSOE en las elecciones andaluzas, pero lejos de la mayoría absoluta (55 diputados). Ambos muestran también la gran pérdida de votos del PP en el sur, la irrupción de 'Podemos' con fuerza y 'Ciudadanos' que rondaría los 6-7 escaños. IU perdería casi la mitad de diputados.

El sondeo hecho publico a las 20:00 por la empresa TNS Demoscopia para 'Canal Sur' vaticina que el PSOE habría ganado las elecciones con entre 41 y 44 diputados. El PP, según el mismo estudio, se quedaría entre 32 y 35 diputados (habría perdido más de 15 escaños). 'Podemos' irrumpe con fuerza con entre 19 y 22 diputados; mientras que 'Ciudadanos' entra también en el Parlamento, con entre 6 y 7 escaños. IU perdería la mitad de los diputados y se quedaría con entre 6 y 7 escaños con un 49,9% de participación.

Otro sondeo publicado a la misma hora por GAD 3 para ABC indica que el PSOE sería el ganador de los comicios andalucesal obtener entre 39 y 44 escaños. Los socialistas rebajan los 47 diputados logrados en 2012, una caída de seis puntos. Lejos de los 55 diputados, Díaz estaría obligada a pactar con PP y con 'Podemos', justo los dos partidos con los que no pactaría según se comprometió en campaña. La otra solución que le queda si cumple su palabra y si los resultados son acertados sería gobernar en minoría y con acuerdos puntuales para gobernar.

La irrupción de 'Podemos' como tercer partido de la tarta consolida el 'cambio', la palabra más utilizada por todos los partidos en campaña, que tanto esperaban en el partido de Iglesias. Con un 15,9% de los sufragios obtenidos, 'Podemos' adelanta por la izquierda a IU, se aúpa como la tercera formación con más fuerza en Andalucía y se convierte en el partido cuya alianza estará ahora en disputa.

'Ciudadanos', que apenas contaba con estructura nacional hasta las europeas del 25 de mayo pasado, se convierte en la cuarta formación más votada en Andalucía y sentaría, según estas encuestas, a entre 7 y 10 diputados fuera del Parlamento catalán.

La formación de Albert Rivera, que tiene a Juan Marín de cabeza de cartel en esta región, ha negado en más de una ocasión que vaya a ceder a sus postulados y a la confianza demostrada por los votantes a cambio de parcelas de poder como el ofrecimiento de algunas consejerías. Ya zanjaron en campaña que no pactarían con nadie.

Mientras IU sufre un varapalo sin precedentes en esta Comunidad, al pasar de ser la bisagra de un gobierno bipartito a dejarse por el camino la mitad de los diputados, según los sondeos que le dan un 7,5% de los sufragios. Los datos de la formación caen en este escrutinio de 'ABC' hasta la mitad, de modo que IU solo sentaría a 5-6 parlamentarios la próxima legislatura (frente a los 12 de la ya pasada).Los sondeos a pie de urna ratifican así a las encuestan que viene vaticinando un cambio de escenario electoral en España (el fin del bipartidismo) y Andalucía será la primera, lo que algunos llaman laboratorio de pruebas.Un escenario más fragmentado y de pactos de gobierno puntuales, que hace más interesante lo que ocurra a partir de este lunes 23 de marzo. Algunos ya apuntan que también podría darse el caso, de un posible tripartito, al estilo catalán, si Díaz llegara a un acuerdo de gobernabilidad con los ansiados votos de 'Ciudadanos' e IU.

Mostrar comentarios