Elena Arias dice que "ni existe ni existió ninguna intención" de privatizar el Servicio Jurídico adscrito al Sespa

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La directora Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Sespa, Elena Arias, dijo que "no existe ni ha existido ningún ánimo de privatización del servicio jurídico adscrito al Sespa", negando de ese modo las acusaciones del PP.

Arias compareció hoy en la comisión de Salud y Servicios Sanitarios a petición de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, que solicitaron información sobre "la pretendida privatización de los servicios jurídicos".

Elena Arias explicó que a día de hoy la plantilla del Servicio Jurídico adscrito al Sespa consta de un responsable de servicio y de cuatro letrados. Añadió que ahora hay dos letrados en activo ahora porque, según dijo uno "está de baja por enfermedad y otro presta servicio en el Consejo Consultivo".

La gerente del Sespa añadió que además cuentan, "desde hace más de quince años", con letrados apoderados para atender aquellos procedimientos que por razón de imperiosa necesidad no pueden atender la plantilla.

Explicó además que han planteado la necesidad de incrementar la plantilla de Servicios Jurídicos, pero por ahora "siguen igual que hace 15 o 20 años" y afirmó, a preguntas de el PP, que en 2008 han trabajado unos 20 profesionales externas al servicio que han supuesto un coste al Sespa de unos 700.000 euros.

"Sin ánimo de eludir mi responsabilidad de este último año y medio, nosotros intentamos mejorar la dotación del colectivo con total consenso con el Servicio Consultivo", dijo la Gerente del Sespa que insistió en que "no hay ninguna voluntad de privatizar este servicio". "La voluntad es potenciar el incremento de las plantillas y potenciar el propio servicio. No hemos contratado letrados apoderados en 2009 ni 2008", añadió.

Las explicaciones de la gerente no convencieron al diputado del PP, Carlos Galcerán, que aseguró que "cuenta con pruebas" para pensar que se pretende llevar a cabo la privatización y criticó que Arias no contase con los datos concretos sobre el número de profesionales externos que han trabajado para el servicio, el coste que han supuesto al Sespa.

"Nosotros mantenemos nuestra denuncia porque existió documentación en la que constaba era un despacho de abogados cercano al PSOE en Oviedo sobre la que recaería la externalización de este servicio. La denuncia hecha por el PP hizo parar la intención hasta el punto de que creo que no se ha vuelto a tocar el asunto en ningún instante", dijo Galcerán.

El diputado del PP, Carlos Galcerán, lamentó además que Arias no haya presentado hoy los datos que hubieran podido acallar la denuncia.