Elortza, Iturriaga, Ibarra y Enbeita participan mañana en Bilbao en una nueva sesión de "Udaberriko bertso saioak"

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El Festival de bertsolaris de primavera que promueve el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, "Udaberriko Bertso Saioak", presenta mañana un nuevo encuentro entre primeras figuras del bertsolarismo en el barrio de Santutxu.

En concreto, la Plaza del Carmelo acogerá, a partir de las 13.00 horas, a Igor Elortza, Unai Iturriaga, Iratxe Ibarra y Onintza Enbeita, todos ellos con una trayectoria contrastada en el mundo del bertso.

Igor Elortza ostenta cinco txapelas en el Campeonato de Bizkaia, y ha sido finalista en los dos últimos de Euskal Herria. Unai Iturriaga, durangués como el anterior, ha alcanzado en tres ocasiones la final del Campeonato de Euskal Herria. Por su parte, Iratxe Ibarra fue finalista en las ediciones 2006 y 2008 del Campeonato de Bizkaia, mientras que Onintza Enbeita ha llegado a semifinales en las cuatro últimas ediciones del campeonato de Bizkaia.

"Udaberriko Bertso Saioak" alcanza este año su vigésimo quinta edición, e incluye tres exhibiciones tradicionales al aire libre con las primeras figuras del bertsolarismo, además de una actuación más innovadora en clave de humor en el salón de actos del centro municipal del barrio.

Además de fomentar la cultura y la lengua vascas en el ámbito de la capital vizcaína, "Udaberriko Bertso Saioak" pretende convertirse en lugar de encuentro para los euskaltzales, y apoyar al mismo tiempo la labor que desarrollan las escuelas de bertsolaris de la Villa.