Embajador de Alemania aboga por estrechar lazos empresariales con La Rioja en el sector del vino, alimentación y turismo

LOGROÑO, 05 (EUROPA PRESS)

El embajador de Alemania en España, Wolf Ruthart Born, abogó hoy por estrechar lazos comerciales y empresariales con La Rioja en el sector del vino, la alimentación y el turismo. No obstante, recordó que el país germano ya importa tintos riojanos.

Ruthar Born realizó estas manifestaciones tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Una reunión en la que también participó el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el cónsul honorario de Alemania en España, Horst Jose Boogen, entre otras personalidades.

El embajador alemán reiteró su apuesta por "estrechar lazos entre La Rioja y las regiones alemanas", dado además que en la comunidad riojana se encuentran empresas como Würth o Zahoransky. Indicó que además con Sanz habían abordado la situación de crisis económica, de la que dijo, "tenemos la esperanza de despegar en 2010, cuando España asuma la presidencia de la Unión Europea".

Además de invitar al presidente de La Rioja a visitar Alemania, avanzó que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja está estudiando conceder un premio a la canciller alemana, Angela Merkel.

Por otra parte, Ruthar Born abogó por "fomentar el idioma". Recordó que en Alemania "cada vez más los alemanes aprenden español, por lo que me gustaría que se apoyase el aprendizaje de alemán" en otros países, puesto que "es el idioma que más se habla en la Unión Europea como lengua materna".

Del Río, por su parte, recordó que Alemania "es uno de los principales socios económicos" de La Rioja, ya que "es el segundo país al que más exportamos, y el primero del que importamos". Además afirmó que "es el segundo mayor mercado para el Rioja, con el 16,5 por ciento de ventas en 2008".

El consejero de Presidencia apuntó que se han establecido acuerdos de colaboración con cuatro regiones alemanas, porque el país germano "es un buen aliado de La Rioja". De hecho, recordó que en la defensa de las denominaciones de origen "han sido uno de los aliados".

Finalmente, antes de visitar la Cámara de Comercio, donde se reunió con empresarios riojanos, Ruthart Born recordó que Alemania este año festeja los 60 años de la República Federal alemana, así como los 20 de la caída del muro de Berlín.