Empieza el traslado de los primeros juzgados de Barcelona a la Ciudad de la Justicia

El traslado de 160.000 cajas terminará en octubre, cuando ya trabajen casi 3.000 personas

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

Tres juzgados de menores y diez fiscalías de menores de Barcelona empezaron hoy el traslado a la Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (CBJH), iniciando un proceso que se alargará hasta final de octubre, y que unificará 152 órganos jurisdiccionales.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, se mostró hoy satisfecha por el inicio del traslado, que prevé complejo y con "pequeñas disfunciones", ya que la magnitud de los datos del traslado lo hacen prácticamente único.

Una docena de edificios que ocupan unos 80.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad pasarán a tener de unos 160.000 metros cuadrados en cinco edificios, identificados con letras que aluden a su uso: C para los juzgados civiles, P para los penales, I para los de Instrucción, F para la Fiscalía y G para el Instituto de Medicina Legal de Catalunya (IMLC). El edificio H acoge todos los órganos de L'Hospitalet.

Los 381 millones de euros invertidos desde 2003 permitirán, además, acoger los cuatro nuevos juzgados que se crearán a final de año y para una veintena más que se creen en los próximos años, por lo que Tura no está preocupada por las necesidades futuras de la ciudad. Además, augura que el edificio durará "100 años".

La CJBH tendrá de 550 despachos, 173 salas multiuso, un auditorio de 500 plazas, 2.786 ordenadores, 215 equipos de grabación de vistas, bar y cafetería, 433 lavabos, 68 ascensores, 24 calabozos para adultos, nueve para menores y 80.000 metros lineales de archivo.

Todo el material llegará al nuevo emplazamiento en unas 160.000 cajas, además de 540.000 cajas de archivo, en 29 operaciones logísticas de traslado organizadas durante todos los fines de semana hasta noviembre excepto en agosto y algunos casos que serán en día laborable.

Una de las cosas que más destaca Justicia es la renovación tecnológica del nuevo equipamiento. Los nuevos ordenadores llegan a los juzgados justo antes de que sean trasladados, para que los funcionarios vayan familiarizándose con el nuevo sistema, que ha costado casi 25 millones de euros.

TRANSPORTE PÚBLICO MAYORITARIO

En la CJBH trabajarán unas 3.000 personas, aunque diariamente acudirán de 9.000 a 12.000 más. La Generalitat prevé que mayoritariamente los trayectos se hagan en transporte público.

Hasta que llegue la L9 de Metro, la estación Santa Eulàlia de la L1 --a la que se añadirá el nombre de Ciutat de la Justícia-- es una buena opción, a unos 500 metros del complejo judicial, distancia similar a la que está la parada de Cerdà --también denominada en un futuro Ciutat de la Justícia-- de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Algunos autobuses cambiarán su recorrido y frecuencia, habrá 14 líneas suburbanas, ocho urbanas de TMB, cinco nocturnas y una lanzadera especial. Esta línea funcionará los días laborables de 7.20 a 16.30, con un intervalo de paso de 15 a 20 minutos e irá desde la estación de Sants a la CJBH parando en plaza Espanya y en la estación de FGC La Campana.

El resto de la movilidad será a pie o en bicicleta del 12 al 19%, coche (16-19%) o moto (5-12%). Para vehículos privados se han creado 1.750 plazas de aparcamiento subterráneo a 50 euros más IVA al mes.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, inaugurará el edificio el sábado, que será jornada de puertas abiertas.