Empleados y público podrán donar sangre hoy y mañana en las sedes de la Delegación del Gobierno en Cantabria

Hoy en la calle Calvo Sotelo y mañana en Vargas, de 10 a 14 horas

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación-Hermandad de Donantes y el Banco de Sangre de Cantabria han organizado una campaña de extracción, en colaboración con la Delegación del Gobierno en Cantabria, con el objeto de mantener las reservas de unidades de sangre en la región.

La campaña tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno hoy miércoles, entre las 10 y las 14 horas, y mañana jueves, con el mismo horario, en la 10ª planta del edificio de la calle Vargas. Están invitados a participar no sólo los trabajadores, sino también el público interesado que quiera donar.

Según destacó la Delegación del Gobierno, la campaña de donación de sangre para los empleados públicos de la Administración General del Estado está dirigida a la Delegación y áreas dependientes de la misma, ubicadas en el edificio de la calle Vargas, así como a organismos como la Agencia Estatal de Meteorología, Autoridad Portuaria, Jefatura Provincial de Correos, Delegación de Defensa, Institutos de Estadística, de la Seguridad Social y Oceanográfico, así como Jefatura de Tráfico, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Delegación de Hacienda y Muface.

En un comunicado, señaló que cada día más de cincuenta personas necesitan una transfusión de sangre y que con una donación se pueden salvar tres vidas. "Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos serían imposibles sin donaciones de sangre", subrayó la Delegación, al tiempo que indicó que la donación es "rápida" y supone un proceso "totalmente seguro" para el donante.

Las disponibilidades del Banco de Sangre de Cantabria cubren las necesidades ordinarias de los hospitales de la región, así como la específica derivada de los trasplantes de órganos que se realizan en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

EXTRACCIÓN DE SANGRE

Respecto a la campaña, la Delegación detalló que los puntos de extracción de sangre serán hoy en la Sala Juan de la Cosa, en la primera planta del edificio de la avenida Calvo Sotelo 25, y el jueves en la biblioteca del edificio de la calle Vargas 53, en la planta 10ª.

Recordó que las condiciones para poder donar son ser mayor de 18 años y menor de 65, tener un peso mínimo de 50 kilos, estar sano y "sentirse bien". Además hay que aportar el DNI o documento equivalente que permita la identificación. Si ya se es donante, que al menos hayan pasado dos meses desde la última donación. Las mujeres pueden donar máximo 3 veces al año y los varones 4.

Los donantes no deben acudir en ayunas y se recomienda que hayan realizado el desayuno y hayan bebido abundante líquido (agua, zumos, etc.)

El proceso comienza con una entrevista con personal médico y en caso de resultar idóneo se pasará a la sala de extracción. A continuación, se facilitará algo de comida y bebida, mientras transcurren unos minutos en observación.