Emprendedores de la UPV afrontan la crisis con ideas como nuevos sistemas contra fuego y colchones antidolencias

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Emprendedores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con apoyo del Instituto Ideas, hacen frente a la crisis con proyectos innovadores y negocios empresariales de éxito, como la creación de nuevos sistemas contra los incendios o colchones antidolencias. Este es el caso de cinco firmas, seleccionadas entre más de 500 candidatos que se presentaron a los premios del Día de la Persona Emprendedora' 2009, que han sido galardonadas en cinco de las 14 categorías convocadas en esta IV edición de los premios, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Estos galardones, además de la aportación económica, suponen un reconocimiento a las trayectoria y esfuerzo en la puesta en marcha de cada una de estas empresas. Las distinciones fueron entregados en la gala de clausura de la macrojornada del Día del Emprendedor, en la que cada año participa la UPV, a través del instituto Ideas, perteneciente a la Dirección Delegada de Políticas de Empleo.

En la categoría de Proyecto Empresarial de Jóvenes Emprendedores, resultó premiada Pyro Fire Extinction, una empresa nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia, con el objetivo de desarrollar un nuevo sistema de extinción de incendios forestales que aporte una mayor capacidad de respuesta frente al fuego.

La empresa surgió a raíz del proyecto final de carrera desarrollado por José Luis Liz, ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, y dirigido por el profesor del Departamento de Proyectos de Ingeniería, Pablo Ferrer Gisbert.

El proyecto consiste en el desarrollo de un vehículo terrestre equipado con un cañón, denominado Pyrox-I. Este nuevo sistema de extinción de incendios, patentado desde 2007, consiste en el lanzamiento de proyectiles, que contienen en su interior cápsulas con un agente extintor.

Según explica su creador, una de las ventajas que incorpora este nuevo sistema es que permite luchar contra el fuego de forma continuada llegando hasta zonas inaccesibles y en condiciones climatológicas adversas, incluso durante la noche, cuando los medios aéreos no pueden volar.

Entre los distintos premios que ha merecido este novedoso proyecto destacan el del VII Concurso Jóvenes Emprendedores del Servef, el primer premio de XIV Concurso Jóvenes Emprendedores de la Fundación Bancaja 2008 y el Premio a la Innovación del XI Congreso Internacional de Proyectos de Ingeniería, celebrado en Lugo en 2007.

El sistema ha sido registrado como patente y ya se han iniciado los trámites de expansión internacional. En este momento, los responsables de la empresa se encuentran en plena búsqueda de financiación para desarrollar el primer prototipo del vehículo terrestre, que ha despertado el interés de varias compañías europeas.

El premio a la empresa creada por mujeres emprendedoras fue concedido a Viscoform, S.L.U. Esta compañía, creada y dirigida por Empar Fayos, trabajadora con más de treinta años de experiencia en el sector del textil, y el diseñador José Manuel Marco, centra su actividad en la fabricación de colchones de alta calidad y personalizados, mediante un sistema innovador que ofrece mayor confort y bienestar a la hora de dormir.

Radicada en La Pobla del Duc, ha patentado un novedoso colchón equipado con una columna vertebral interior, que emplea la última generación de materiales de descanso, reduciendo con ello los dolores de espalda, dolores posturales y lumbalgias. En estos momentos, la compañía está trabajando junto con técnicos del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) en el desarrollo de un nuevo modelo personalizado para deportistas de élite y personas con dolencias específicas de espalda.

En la actualidad, Viscoform, S.L.U. está asociada al Instituto de Biomecánica de Valencia y a la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (Cvida).

Por su parte, Setival S.C.V. ha recibido el galardón en la categoría de Mejor Empresa Cooperativa. Las actividades de esta compañía, creada por un grupo de ingenieros formados en la Universidad Politécnica de Valencia, abarcan los ámbitos de la seguridad física, informática y de las tecnologías de la información, y el desarrollo de herramientas de aprendizaje virtual. Entre los servicios que ofrece Setival, destacan también los de consultoría tecnológica para la implantación de los certificados de calidad y seguridad.

La empresa, que tiene su sede central en Valencia y cuenta con una delegación en Madrid, colabora actualmente en distintos proyectos de I+D+i, entre ellos el Proyecto Reiven-II, cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma de autoaprendizaje a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), proyecto en el que colabora el Área de Radio y Televisión de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este proyecto de investigación pretende aprovechar las posibilidades que ofrece la herramienta Reiven, desarrollada por la empresa Samoo -la división dedicada al autoaprendizaje y e-learning de Setival S.L.- para desarrollar contenidos educativos, interactivos y multimedia, que se puedan distribuir a través de la TDT.

EMPRESA SOLIDARIA

En la modalidad de Empresa solidaria, la ganadora ha sido Rodem Ortotec, empresa fundada por Elíes Soler, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPV, fruto de su proyecto final de carrera, dirigido por el catedrático del Departamento de Economía y Ciencias Sociales José María García Álvarez-Coque.

La empresa, que fue fundada en enero de 2007, se dedica al diseño y distribución de vehículos y ayudas técnicas destinadas a personas con movilidad reducida. El objetivo último, según explica el impulsor de la compañía, es que las personas en silla de ruedas puedan moverse con libertad por cualquier terreno.

Entre los productos que comercializa destacan las handbikes stricker, bicicletas que se impulsan con las manos, para uso de adultos y niños, personas parapléjicas y tetrapléjicas. La empresa obtuvo en 2008 uno de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores y uno de los accésit de los Premios Empresas Ideas.