Empresarios de chiringuitos esperan que en una semana se cree la mesa de negociación por el futuro del sector

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Los empresarios de chiringuitos esperan que la Junta de Andalucía decida el nombre de la persona que se integrará en la mesa de negociación entre el sector, el Gobierno andaluz y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por el futuro del sector y que esperan esté constituida en el plazo de una semana, según indicó hoy el presidente de la asociación, Norberto del Castillo.

Señaló en declaraciones a Europa Press que la predisposición sigue siendo buena por parte de la administración andaluza pero insistió en la necesidad de avanzar y pasar de las palabras a los hechos. "No se puede demorar más porque sigue habiendo mucha inquietud por parte de los empresarios", manifestó.

Del Castillo destacó el "constante" interés del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y manifestó que el próximo jueves, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, visite por primera vez la provincia de Málaga, intentarán trasladarle las inquietudes de estos empresarios de chiringuitos.

"Somos pioneros en tener chiringuitos, forman parte de nuestra cultura y con los años se ha dignificado el nombre de estas instalaciones y queremos una solución porque tenemos muchas ventanas abiertas pero la puerta sigue estando cerrada", sentenció.

Lamentó la incertidumbre administrativa de alrededor de 2.000 concesiones de playas en el litoral andaluz, de las que unas 900 son chiringuitos, lo que mantiene en suspenso las inversiones empresariales de mejora y renovación de estos espacios, según precisó, al tiempo que indicó que afecta también a la contratación anual de plantillas, formada por unos 40.000 empleados.