Empresarios del transporte exigen a la Xunta que apruebe la Ley del Transporte Autonómico antes de diciembre de 2009

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de las principales federaciones gallegas de transporte de viajeros exigen al nuevo gobierno de la Xunta de Galicia que "acelere" la futura Ley del Transporte Autonómico e instan a la consellería de Medio Ambiente, Territorio y Transporte, dirigida por Agustín Hernández, a ejecutarla antes de diciembre de este año.

Durante una visita de Hernández a la octava edición de las jornadas técnicas de Transporte de Viajeros y Mercancías que se desarrollan en el Salón del Transporte y la Logística de Ourense (Nortrans), los empresarios aseguran que la ley debe aprobarse "antes de que entre en vigor el reglamento europeo". De lo contrario, regiría sobre la normativa europea cubriría este vacío legal, señalaron.

"El reglamento europeo acabaría con el equilibrio que existe en Galicia entre las concesiones de transporte discrecional y regular" y, de llegar a ese punto, apuntan que "muchas de las empresas que subsisten gracias a este modelo de transporte escolar tendrían que cerrar sus puertas".

Además, los empresarios piden a Hernández que estudie establecer un servicio público de calidad entre ciudades limítrofes, sufragado hasta en un 60 por ciento por la Administración, tal y como hay en otras comunidades autónomas.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio y Transporte se comprometió a hacer del transporte "uno de los puntos más importantes" de su área.