Empresarios ourensanos establecen lazos comerciales con una delegación de Rumanía para superar la crisis

El proyecto 'Un país. Una oportunidad' llevará a Ourense a los países incorporados en la última ampliación de la Unión Europea

OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)

Una delegación de empresarios procedentes de Rumanía se encuentran en la ciudad de Ourense para establecer lazos comerciales con los empresarios de la provincia, en el marco del proyecto puesto en marcha por el Inorde 'Un país Una oportunidad', que pretende ayudar a superar la crisis al sector productivo empresarial facilitando las relaciones bilaterales con los nueve países de la última ampliación de la Unión Europea (UE).

El Centro Empresarial Transfronterizo de Ourense, situado en la localidad ourensana de Barbadás, acogió la primera toma de contacto entre la expedición rumana con representantes del Instituto de Desarrollo Económico (Inorde), empresarios del Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas y del Parque Tecnolóxico de Galicia.

Concretamente, se trata del primer encuentro bilateral de los nueve que forman parte del programa "Un País. Una Oportunidad", puesto en marcha por el Inorde, y que incluirá además de Rumanía, encuentros con empresarios de los otros nueve países de la UE --República Checa, Bulgaria, Estonia, Letonia. Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia)--.

Los empresarios rumanos intercambiaron experiencias esta mañana con los ourensanos, aunque el programa de la misión comercial se prolongará hasta el próximo día 18 de mayo.

MINIATURA

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, fue el encargado de cerrar la primera sesión, con la entrega de una miniatura del Monasterio de San Pedro de Rocas labrada en oro, a la representante de la expedición rumana.

En su intervención Baltar destacó la "importancia" de esta iniciativa en un momento de crisis económica y aseguró que los "dos pueblos han estado de espaldas durante muchísimos años" y que, por ello, cree que "son horas de que se trabaje juntos para las construcción de una Europa unida y de un pueblo europeo que tiene mucho que decir todavía en el concierto mundial".

El presidente de la Diputación definió a Europa como la "cuna de la civilización" y aseguró que "cuanto más universalicemos y globalicemos todos estos temas, mejor irá a todos".

Asimismo, Baltar destacó la "capacidad" de los empresarios ourensanos para "adaptarse" a las "nuevas circunstancias" y "de abrir mercados y exportar nuestra tecnología" además de "importar aquellas cosas" en las que en Galicia se está más "adelantado".

"Tenemos puestas muchas esperanzas en este proyecto y en este encuentro. Espero que de esta relación los ourensanos que vayan a Rumanía se encuentren en su propia casa", invitó.

Por su parte, la representante de la expedición rumana aseguró que, en Ourense, se sienten "como en casa" y afirmó que es un "honor" para los empresarios rumanos estar en Ourense. "Nos gustaría asegurarle que este sitio es nuestra casa y si Ourense es un mundo vamos a hacer que sea nuestro mundo también", apostilló.

La misión comercial incluirá, entre otras cosas, la visita a empresas de San Cibrao, además de un recorrido en lancha por el Cañón del Sil y una visita a la capital ourensana el próximo sábado, mientas que el domingo acudirán a Celanova, a la Romería Raigame en Vilanova dos Infantes y a la comarca de A Limia.

HASTA FINALES DE 2009

Junio y julio son los meses fijados en el calendario para la visita a la capital de As Burgas de las delegaciones empresariales de Bulgaria y Hungría. Posteriormente, entre septiembre y octubre acudirán a la ciudad ourensana empresarios procedentes de la ciudad de Budapest, república Checa y Eslovaquia.

La iniciativa finalizará entre los meses de noviembre y diciembre, en los cuales las expediciones procedentes de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia se trasladarán a la capital de As Burgas para mantener encuentros con los empresarios del Polígono de San Cibrao y del Parque Tecnolóxico.