Empresarios turísticos prevén para verano una caída en el sector de alrededor del 10 por ciento respecto a 2008

Aehcos y Aedav solicitan a los gobiernos central y autonómico más ayudas inmediatas para evitar mayores descensos en el turismo

MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

Empresarios turísticos prevén para este próximo verano un descenso en el sector de alrededor de un 10 por ciento con respecto al pasado año, según indicaron los presidentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y de la Asociación de Agencias de Viajes (Aedav) de Andalucía, José Carlos Escribano y Pedro García, respectivamente.

Así, precisaron que estos datos no suponen "un desastre" con respecto a las previsiones iniciales. De hecho, apostaron por "ser optimistas y recargar las pilas". Además, según Aehcos, el sector está "muy sensibilizado ante el goteo de noticias negativas sobre la crisis".

Destacaron, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), que el mercado británico "se está volviendo a mover" para el periodo estival. "Las ventas se están reactivando con ofertas interesantes y se está moviendo un poco al alza", resaltó Escribano.

Ambos representantes empresariales se mostraron "muy satisfechos" por cómo está respondiendo Andalucía a la crisis económica. De hecho, según García, a pesar del pesimismo de inicios de año el sector turístico "está aguantando terriblemente bien la crisis en estos dos primeros trimestres del año". Así, añadió que los síntomas son claros: "Hay trabajo porque nos estamos apretando el cinturón al máximo".

MERCADO NACIONAL

Es el mercado nacional el que en situaciones complicadas "es el salvador". Y así se demostró en la pasada Semana Santa, cuando, a pesar de las previsiones negativas, "hubo una reacción muy importante, igual que en el puente de mayo", declaró García, quien añadió que los viajeros españoles dejarán de viajar este verano al extranjero en torno a un ocho o diez por ciento, lo que revertirá en las zonas turísticas andaluzas.

Manifestó que el descenso en ventas de las agencias de viajes, tanto en emisores como en receptores, ronda, en lo que va de año, un 15 por ciento en la Comunidad Autónoma andaluza. Así, resaltó la importancia de la Costa del Sol pero también de otras provincias de la región como Cádiz y Huelva.

A juicio del presidente de Aedav-Andalucía la caída de la libra en el Reino Unido está afectando "mucho" al sector turístico. Además, para Escribano, hay "menos rentabilidad y más gastos"; y coincidieron en que lo verdaderamente complicado llegará el próximo invierno y en que es "fundamental" mantener la planta hotelera abierta durante esos meses invernales.

AYUDAS

Por todo ello, argumentaron que los precios --que son competitivos-- no se pueden bajar y solicitaron más ayudas directas a la industria turística, medidas que habría que cerrar "como muy tarde entre mayo y junio".

"La única ayuda real ha sido el Plan Renove pero necesitamos más ayudas y debe ser prioritario para el Gobierno central y para el autonómico apoyar a este sector", aseveró. Coincidieron en que las posibles soluciones pasan por la concesión de los denominados créditos blandos y que las ayudas dadas a la banca lleguen directamente al turismo, ya que "tienen dinero pero cuando vas a pedir no les vale sólo con los papeles sino que te piden garantías".

"Si este sector cayera el paro subiría muchísimo más porque son muchos los que dependen del mismo" y de todos los subsectores que viven de él. "Está sobre la mesa y estamos a la espera pero debe resolverse ya", aunque opinaron que no se sienten abandonados por las administraciones y que los sindicatos son conscientes de la realidad económica: "La única vía es que nos entendamos y vayamos todos a una".