Empresas andaluzas de alimentación y bebidas presentan su oferta en unas Jornadas de Gastronomía en Irlanda

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de ocho empresas andaluzas de los segmentos de la hostelería, restauración, gourmet y distribución, participarán en las 'Jornadas de Alimentación y Gastronomía Española' que se celebrará en el Hotel Shelbourne en Dublín (Irlanda) el próximo día 29 de abril.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, es uno de los organizadores de esta jornada que también cuenta con la colaboración de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, según un comunicado de la Administración andaluza.

Esta acción persigue un doble objetivo, apoyar a las empresas con presencia en el mercado irlandés en su labor de promoción junto a sus importadores y distribuidores; y en segundo término, ayudar a aquellas firmas nuevas que intentan introducir por primera vez sus productos en este país.

En este encuentro se realizarán desde exposiciones de productos y seminarios monográficos, hasta degustación de tapas de vanguardia. Asimismo, se pretende dar a conocer la cultura gastronómica andaluza en todo su esplendor.

Las empresas andaluzas que participan en esta acción promocional proceden de las provincias de Córdoba (Covap, Columela Gourmet Products y Daabio), Sevilla (Rafael Salgado y Consorcio de Jabugo), Málaga (Paneco), Granada (Jamón de Trevelez) y Jaén (Castillo de Canena).

Las exportaciones del sector agroalimentario de Andalucía crecieron en 2008 un 8,54 por ciento respecto al año anterior, alcanzado ventas de 5.798 millones de euros. Por países, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, en este orden, fueron los principales mercados receptores. Actualmente Irlanda está en la posición decimonovena respecto a las ventas internacionales de la comunidad.