Empresas podrán pedir desde hoy las ayudas de cuatro fondos de la Junta para dar liquidez, donde colaborará el BEF

La Junta iniciará una campaña informativa para dar a conocer las condiciones y requisitos para participar en estos fondos

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Las pequeñas y medianas empresas podrán solicitar a partir de hoy acceder a los fondos previstos en la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2009, que ofrecen fórmulas de financiación para aportar liquidez y facilitar inversiones en los sectores agroalimentario, turístico y comercial, en la industria del sector cultural y, a la vez, promover la actividad de la internacionalización de las empresas andaluzas, para lo cual el Banco Europeo de Finanzas (BEF) será la entidad colaboradora.

Según indicó la Junta en una nota, con cargo a estos fondos, que cuentan con una dotación global para este año de 210 millones de euros, se podrán aprobar préstamos o créditos a largo plazo, préstamos participativos, operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social de las empresas, otorgamiento de garantías, otras fórmulas de financiación reconocidas en el tráfico mercantil.

Todas las operaciones aprobadas se realizarán en condiciones de mercado, es decir, en ningún caso tendrán la consideración de subvenciones o ayudas públicas, ajustándose de esta manera a las directrices de la Unión Europea de sustituir progresivamente las ayudas públicas y subvenciones, por este tipo de financiación.

La naturaleza retornable de estos recursos permitirá obtener un positivo efecto multiplicador, ya que con estos retornos pueden financiarse otros proyectos.

El Consejo de Gobierno aprobó, el pasado 27 de abril, el decreto regulador de estos fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, turísticas, comerciales y de industrias culturales, así como del Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza.

Coincidiendo con la apertura del plazo de solicitud, la Junta de Andalucía iniciará mañana una campaña informativa en los medios de comunicación para dar a conocer las condiciones y requisitos necesarios para participar en estos fondos.

Las solicitudes podrán presentarse o remitirse a la Oficina de Gestión, situada en el Edificio Estadio Olímpico en Sevilla y en el Banco Europeo de Finanzas, que es la entidad colaboradora, en Málaga. El BEF, que gestionará los cuatro fondos, está compuesto por las cinco cajas de ahorros andaluzas, esto es, Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén.

El plazo máximo para aprobar o denegar las solicitudes será de dos meses, desde la fecha de presentación de las mismas, que deberán entregarse junto a la documentación necesaria.

En la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto presentado, su contribución a la generación y mantenimiento del empleo, así como la compatibilidad con las políticas y programas de la Consejería a la que esté adscrito el fondo.

La Junta analizará mensualmente la actividad de estos cuatro fondos, de forma que cada entidad gestora de cada fondo --la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero, Turismo Andaluz SA, la empresa pública de Gestión de Programas Culturales y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda)--, remitirá mensualmente a la Secretaría de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos un informe relativo a la actividad de cada fondo.

Asimismo, según el decreto regulador de los fondos de apoyo a las pymes agroalimentarias, turísticas y comerciales y de industrias culturales y del fondo para la internacionalización de la economía andaluza, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Europa Press, Turismo Andaluz deberá modificar sus estatutos para poder gestionar el fondo de apoyo a las pymes turísticas y comerciales.