Empresas valencianas participarán en la reconstrucción de la República Democrática del Congo

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), Ramón Congost, se ha reunido recientemente con el primer ministro de la República Democrática del Congo, Firmin Ayensa, con el objetivo de formalizar acuerdos dirigidos a potenciar la participación de las empresas valencianas en la reconstrucción de este país africano, según informaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado.

La reunión, que se celebró en el Palacio Presidencial, contó con la asistencia del vicepresidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, y el delegado de Aidico en Congo, Mitch Dos Santos. Durante el encuentro se trataron, entre otros temas, las posibles relaciones comerciales entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno congolés, de cara a favorecer el proceso modernizador de sus infraestructuras.

Entre algunas de las acciones formalizadas figura la celebración de un Foro de Formación y Reinserción Laboral, que tendrá lugar el próximo mes de julio en Brazzaville, manifestaron las citadas fuentes.

El primer Ministro, el director de Aidico y el vicepresidente de Fevec intercambiaron opiniones sobre la celebración de este foro, que organizará este Instituto Tecnológico, y al que asistirán empresas de la Comunitat Valenciana para dar a conocer sus servicios y su posible contribución a la reconstrucción de las ciudades de este país africano.

La celebración del Foro, que se realizará bajo el lema 'Consolidando la Paz con la formación y el trabajo', es consecuencia de los acuerdos alcanzados en las distintas reuniones que se celebraron previamente con los ministros congoleños de Pesca, Investigación Científica e Innovación Técnica, Enseñanza Técnica y Profesional y Energía e Hidráulica.

Por otro lado, gracias al apoyo incondicional del Embajador de la ONU, Lamin M. Maneh, y el Embajador de la Unión Europea en el Congo, Miguel Amado, Aidico trabajará en la mejora de la formación profesional de este país para adaptarla a las exigencias reales del mercado. Entre los primeros objetivos figura la rehabilitación y construcción de diversos edificios, así como la mejora de la formación que se imparte en materia de construcción.

Asimismo, y en colaboración con Fevec, Aidico desarrollará una iniciativa dirigida a facilitar al Gobierno congoleño los servicios de aquellas empresas valencianas que estén dispuestas a formar a inmigrantes originarios de la República del Congo, que residan en la Comunitat Valenciana, para que éstos puedan regresar a sus país y participar directamente en los trabajos de modernización del mismo.