Emtusa aprueba un nuevo reglamento de viajeros y usuarios que ampliará sus derechos

El Consejo de Administración aprobó los pliegos de condiciones para la licitación de cinco autobuses de 12 metros, con una inversión de 1,15 millones

GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) aprobó en su reunión de ayer un nuevo reglamento de viajeros y usuarios que permitirá ampliar sus derechos, según indicó en rueda de prensa el concejal de Coordinación Económica y Hacienda del Ayuntamiento de Gijón y presidente de Emtusa, Santiago Martínez Argüelles.

El edil explicó que se trata de un documento importante que sustituirá el reglamento vigente, de 2001. Con esta aprobación se inicia un proceso de tramitación "necesariamente largo" para su entrada en vigor, ya que debe ser aprobado por Junta de Gobierno, Comisión, sesión plenaria --previsiblemente en junio--, expuesto a información pública y finalmente aprobado de forma definitiva por el Pleno Municipal. Así, el concejal comentó que el procedimiento se podría dilatar hasta septiembre.

Argüelles resaltó algunas novedades "significativas" respecto a los derechos de los usuarios, entre las que se encuentra la regulación del acceso de sillas de rueda incluidas las motorizadas a través de la plataforma central, así como las sillas gemelares para "facilitar" el uso del autobús. Asimismo, se recoge el derecho de las personas con ceguera a acceder al bus con un perro guía sin necesidad de acreditación.

También se regulará el transporte de bultos dentro de unas dimensiones compatibles con la intensidad de uso del autobús; y se permitirá el acceso con animales domésticos "siempre que vayan en bolsa de transporte". "Son nuevos derechos para los usuarios que facilitarán la accesibilidad", resaltó.

Así, dijo que será entendido más como carta de deberes y derechos de los usuarios que como reglamento de servicio, de tal forma que el papel de los inspectores o las cuestiones referidas a los conductores quedan derivadas a instrucciones internas de la empresa.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Emtusa también aprobó los pliegos de condiciones para la licitación de cinco autobuses de 12 metros, con una inversión de 1,15 millones de euros con la previsión de que estén operativos para finales de 2009. Igualmente se aprobó una partida de 150.000 para diez lotes de mobiliario para la nueva nave de Emtusa, cuyas obras se encuentran en un proceso de construcción "muy avanzado" que garantiza su operatividad en el último trimestre del año.

SERVICIOS EN LA LABORAL

Respecto a las críticas realizadas por el PP esta semana en relación con la falta de coordinación del servicio de autobuses y las actividades realizadas en La Laboral, Martínez Argüelles dijo que tanto para los eventos propios de La Laboral como para los que en ella se realizan por el traslado del programa del Teatro Jovellanos, "existe coordinación amplia y transporte eficaz a pesar de lo que piense el PP".

Al respecto, afirmó que hay un dispositivo de coordinación adaptado a las entradas vendidas dos días antes de la actuación, con el refuerzo de los servicios regulares adecuándolos a la hora de finalización de las actividades y organizando servicios especiales si es necesario. Así, dijo que el último domingo se ofertaron 511 plazas entre las 22.00 horas y las 22.30 horas, con una demanda de 45 usuarios. Por eso, animó a la gente a utilizar el transporte público colectivo.

"No hay problemas de transporte en relación con la organización de espectáculos en La Laboral", remarcó, a la vez que indicó que normalmente acaban a las 22.00 horas "por lo que se incrementan los servicios regulares, porque llegan a más zonas de la ciudad, y si acaban más tarde se articulan servicios especiales", concluyó.