Encontro Irmadiño contrapone con las otras dos opciones del BNG que sus listas "no son franquicia" de ningún líder

Aymerich se acoge a la marca 'Máis BNG' para integrar sus apoyos, a los que se suma el PNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

La corriente liderada por el ex portavoz nacional del Bloque, Xosé Manuel Beiras, defiende que las listas en las que participará en la asamblea extraordinaria de mayo son "abiertas" a toda la militancia y "no son franquicia al servicio" de ningún líder o grupo, lo que contrapone con las otras dos opciones del BNG, la liderada por la UPG y la dirigida por Carlos Aymerich.

"El Encontro Irmandiño no va a participar en un proceso para servirle un plato precocinado a la militancia del BNG", aseveró la formación que se muestra contraria a que el cónclave del 10 de mayo se celebre con 2.500 delegados, en lugar de haber abierto un proceso precensal para que "todo los militantes que quisiesen" pudiesen acudir al plenario.

Así, esta corriente asevera que sus "listas abiertas, que se confeccionarán en las comarcas sin que el Encontro Irmandiño --que cuenta con el apoyo de Esquerda Nacionalista y Camilo Nogueira-- ni ningún otro grupo decida sobre ellas". En este sentido, contrapuso su proceder con la marca 'Alternativa pola Unidade", con la que concurrirá la Unión do Povo Galego, y con los "'quintanistas' sin Quintana", que lidera Aymerich, actual portavoz parlamentario del Bloque en la Cámara gallega.

Precisamente, el grupo de militantes independientes que en su día se aglutinaron en torno a la figura de Quintana y que ahora lidera Carlos Aymerich, presentarán el sábado en Santiago de Compostela la denominación con la que concurrirán a la asamblea de mayo, y que será 'Máis BNG: O cambio necesario'.

Bajo este 'paraguas' se acogerán independientes y partidos como Espazo Socialista Galego, Inzar o el Partido Nacionalista Galego, que lidera el ex diputado Iago Tabarés y que hoy confirmó, a través de un comunicado de prensa, que apoyará la candidatura de Aymerich en su pugna por asumir la Portavocía Nacional del Bloque.

Por su parte, la UPG confirmó que el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pontevedra y ex diputado en el Congreso y Parlamento gallego, Guillerme Vázquez, será su candidato para ostentar el liderazgo de la formación frentista.

'LISTAS ABERTAS'

Encontro Irmandiño recuerda que en sus candidaturas de delegados puede "participar cualquier afiliado que esté a favor de la participación directa" son "bienvenidas" a 'Listas Abertas' todas aquellas personas que se identifiquen con las ideas de "regenerar el BNG restableciendo los principios fundamentales del asamblearismo, el respeto al pluralismo interno, la democracia horizontal o la primacía de la organización sobre los cargos institucionales".

En opinión de la corriente 'irmandiña', "es la hora de que la militancia decida si se rebela o no contra la burocracia que tiene secuestrado al BNG y lo rescata". "A los grupos, partidos o corrientes nos toca hacer propuestas y abrir espacios para la participación, pero no apropiarnos de la representación de los militantes", incide.

Consecuentemente, el Encontro Irmandiño deja claro que "no tendría sentido" que esta corriente "hiciese algún pacto sobre las listas" y entiende que "las candidaturas que se están formando en todas las comarcas del país pertenecen en exclusiva a los que las están construyendo".

Según el reglamento asambleario, para obtener representación en el cónclave, es preciso conseguir un 10 por ciento de delegados en las votaciones de las 24 asambleas comarcales. La distribución será proporcional a los votos obtenidos en esos cónclaves.