Endesa apunta a una caída del 3% del consumo en 2009 y asegura que la red andaluza está preparada para el verano

Afirma que la planta de ciclo combinado de Guillena (Sevilla) no parará su tramitación, aunque es un "mal momento" para construir

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Sevillana Endesa apuntó hoy a una caída del consumo en el primer cuatrimestre del año de en torno al tres por ciento en la Comunidad, inferior al dato nacional, con un -3,7 por ciento, y aseguró que la red andaluza está preparada para afrontar las puntas de demanda del verano.

En este sentido, el director de Sevillana Endesa en Sevilla, Pedro Méndez Zubiría, afirmó que la red se encuentra en "buenas condiciones" para aguantar el consumo estival ante un escenario de contracción de la demanda, donde la previsión "no pasa por grandes puntas, aunque eso dependerá de la persistencia de las temperaturas en verano".

El directivo recordó las inversiones realizadas por el Plan Alborada en la Comunidad para mejorar el servicio y destacó los niveles de calidad de la provincia de Sevilla, después del "espectacular esfuerzo realizado tras el verano de 2004".

"La crisis se nota y mucho en el sector eléctrico", recalcó Méndez Zubiría, quien recordó la influencia del sector inmobiliario y financiero en las planificaciones eléctricas, al contar con planes generales de urbanismo "prácticamente paralizados". En este sentido, insistió en que hay que acompasar las inversiones al ritmo de la demanda.

Asimismo, explicó que la compañía ya está pidiendo a los promotores que den sus planificaciones de obras "lo más realistas posibles", con el objetivo de prever el consumo y garantizar su calidad. Además, pidió a la Administración pública la agilización de las tramitaciones administrativas para que no supongan "una carrera de obstáculos que compliquen las inversiones de modo innecesario".

REFACTURACIÓN CON "MUCHO RUIDO"

En cuanto a la refacturación de oficio realizada por Sevillana Endesa en la Comunidad, Méndez Zubiría subrayó que se trata de un tema en el que ha existido "mucho ruido, teniendo en cuenta que no era responsabilidad de la compañía, aunque de todo se aprende".

"Se ha aprendido de la situación y esperamos que los próximos pasos en la liberalización del mercado emprendida por el Gobierno sean más tranquilos, a pesar de la complejidad que entrañan", matizó.

Además, indicó que aún no se ha vuelto a una situación de "normalidad" en las oficinas de la compañía, ya que aún rondan las 150 personas atendidas en las oficinas de forma diaria, señalando que habitualmente esta cifra ronda el centenar de personas, que alcanzó las 600 ante el incremento de reclamaciones por el incremento de las facturas.

La refacturación afectó a unos 2,6 millones de clientes en Andalucía, lo que ha supuesto una devolución media de 0,49 céntimos por factura. La compañía cuenta en Sevilla con 920.000 clientes, de los que se refacturó al 89 por ciento de los usuarios por un total de 300.000 euros.

INVERSIONES EN SEVILLA

El directivo indicó que las principales inversiones de la compañía en la provincia de Sevilla se dirigirán hacia las áreas de mayor crecimiento como la capital hispalense en zonas como el Puerto de Sevilla o Sevilla Este. Además, recordó que el Aljarafe ha ralentizado su crecimiento.

En referencia a las instalaciones de generación que la compañía prevé construir en Guillena (Sevilla), que incluyen ciclo combinado, energía solar e hidráulica, afirmó que si la demanda se contrae es un "mal momento" para construir una planta de ciclo combinado, pero que "tarda tanto en tramitarse que no se puede paralizar, aunque si hay que mirar las inversiones".

"No se puede aumentar el recibo con inversiones innecesarias", indicó Méndez Zubiría, añadiendo que se han realizado ya grandes inversiones como la planta de Huelva que cuentan ahora con un "escaso funcionamiento".

Por último, advirtió que la central de Punta del Verde, cuyo desarrollo se encuentra paralizado, "no se descarta", aunque la compañía apuesta por otros proyectos en estos momentos como la planta de Guillena o de Málaga.