Entidades catalanas en el exterior reclaman una reforma de la ley sobre las comunidades en el extranjero

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC), Màrius Vendrell, residente en Sao Paulo, pidió hoy que se actualice la ley sobre las comunidades catalanas en el exterior. "Tras más de 12 años desde la elaboración de la ley de relaciones con las comunidades catalanas del exterior, hace falta adaptarla a la realidad actual, en muchos ámbitos está desfasada", explicó.

Según señaló en un comunicado, el presidente de la FIEC dijo: "Con el nuevo Estatut de Autonomía, la Catalunya exterior está, por primera vez, presente de manera explícita".

El vicesecretario general de la FIEC, Antonio Montserrat, residente en Luxemburgo, recordó que los catalanes "aportan más de 500 millones de euros cada año a la economía catalana". Montserrat explicó que esta es "una contribución neta a la economía catalana porque las transferencias catalanas del Govern al exterior no representan ni el 1% de las aportaciones".

Estas declaraciones se enmarcan en el Día Internacional de la Catalunya Exterior, que se celebra hoy y fue instaurado en 1998. La celebración es una iniciativa de la FIEC y engloba la mayoría de asociaciones, centros y 'casals' catalanes del exterior.