Entidades locales andaluzas se reúnen en Diputación para constituir la Secretaría Técnica de África

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

Representantes de otras diputaciones y municipios andaluces se han dado cita en la Diputación Provincial de Huelva, donde han constituido la Secretaría Técnica de África, incluida en el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), con el objetivo de planificar la estrategia de cooperación al desarrollo de las entidades locales en África.

Según explicó la Diputación en una nota, la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera, ostenta actualmente la presidencia de la Secretaría Técnica de África Subsahariana en el Famsi y, con el objetivo de celebrar el día internacional de África, se ha invitado al resto de miembros del Fondo, que tienen proyectos de desarrollo en África, a constituir la Secretaría Técnica de África.

El encuentro ha contado con la participación de representantes de las diputaciones de Córdoba y Málaga, los ayuntamientos de Córdoba, La Rinconada y Puerto Real, así como representantes de otras entidades u organizaciones no gubernamentales como Fecons.

En el transcurso de la reunión se ha realizado un diagnóstico de las dificultades de las entidades locales andaluzas para cooperar en África, una cooperación que se ha caracterizado por ser muy puntual casi siempre en proyectos de salud y educación, a través casi siempre de ONGDs y con una gran dispersión territorial y sectorial.

Al mismo tiempo, se hizo un recorrido por las distintas experiencias de cooperación en el continente por parte de cada entidad. Con estos elementos, según explicó Lola Herrera, "se definieron lo que hoy por hoy son los criterios básicos de la cooperación con África y desde los que se marcará la futura estrategia de cooperación en este continente de la cooperación descentralizada articulada en torno a Famsi".

Herrera indicó que, desde el punto de vista geográfico, se está trabajando "muy activamente", por una parte en el África Occidental, concretamente en Mauritania, Mali, Níger y Senegal, y por otra parte, en el África Austral, en concreto en Malawi y Mozambique.

SECTORES PRIORITARIOS

Por otro lado, los sectores prioritarios que vertebran los proyectos de trabajo en estos países son la seguridad alimentaria, como el proyecto de escuela agropecuaria y regadíos en Malawi; el agua con todas las connotaciones de salubridad que lleva aparejado --proyecto de desarrollo integral en Camerún--; el desarrollo económico local, que comprende el apoyo a iniciativas de emprendidas por mujeres y el fortalecimiento institucional.

La diputada de Cooperación Internacional señaló que, entre los compromisos adquiridos, figuran el "de profundizar en la estrategia de la cooperación descentralizada andaluza hacia África, la necesidad de trabajar en red más coordinadamente y contando con la colaboración también de las asociaciones de africanos presentes en nuestros territorios, la potenciación de la cooperación sur-sur, y la importancia de trabajar tanto la sensibilización como los proyectos de cooperación".

En este sentido, se ratificó el compromiso de la Diputación de Huelva y de las entidades socias de Famsi de celebrar en el 2010 el II Congreso África- Occidente Necesidad de Nuevas Relaciones.

Esta reunión se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de África, que se celebra el 25 de mayo y recuerda la fecha en la que los líderes africanos reunidos en 1963 en Addis Abeba acordaron la creación de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana.