Entorno Escorial solicita la retirada del PGOU al hipotecar el futuro del municipio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Entorno Escorial reclamó hoy la retirada del Plan General de Ordenación Urbana presentada por la Corporación municipal para incrementar hasta un 60 por ciento el actual suelo ya construido, mantener un ritmo de crecimiento hasta llegar a 25.000 habitantes y levantar un nuevo núcleo poblacional a 14 kilómetros del casco urbano, informó hoy la organización.

El grupo se quejó de que se ponga en marcha esta plan, mientras "las promociones inmobiliarias no consiguen vender apenas nada y la oferta de viviendas de segunda mano se multiplica sin éxito". Por ello, cree que el plan hipotecará el futuro del municipio.

Según la organización, El Escorial ha crecido en los últimos catorce años en siete mil personas y "los efectos se hacen notar en las dificultades para circular y aparcar, la contaminación, el ruido, un deterioro de la calidad de vida, un importante aumento de la presión sobre los equipamientos del municipio y un descenso cifrado por el propio Ayuntamiento de hasta el 25 por ciento en el número de turistas".

Para la asociación Entorno Escorial, a la perdida del carácter por el que esta localidad venía siendo valorada y visitada, hay que sumar el daño a su paisaje, patrimonio de la humanidad, protegido expresamente por la UNESCO y el Convenio Europeo del Paisaje.

La asociación recalcó que en diversos sectores de San Lorenzo se han disparado las alarmas por la presentación de este Avance del PGOU que pretende construir 850 viviendas junto a la Nacional VI a partir de Miravalle, consolidando un nuevo núcleo urbano necesitado de equipamientos y dotaciones.

"Esta dispersión presionaría aún más para desdoblar la M-600, una actuación que supondría eliminar el arbolado que flanquea la carretera componiendo un paisaje inconfundible en esa entrada a la población. Mientras tanto, no se ejecutan las rotondas que reiteradamente se vienen solicitando para evitar los puntos negros de esa vía", añadió el grupo.